Los Fogones de Pistachulín

Paginas

La Casa di Sophia

Hasta ahora no hemos hablado de un equipamiento de cocina que es uno de los últimos gritos en el mundo de la gastronomía profesional y que a su vez supone una vuelta a los orígenes, al mundo de los fogones sin gas ni electricidad. Estamos hablando del horno Josper, una combinación de parrilla y horno de brasas que tiene como principal objetivo proporcionar un sabor ahumado, a brasas, a todo lo que se cocine en su interior. Como veremos más adelante el Josper es uno de los pilares en los que se basa la cocina de la Casa di Sophia, un restaurante al que para llegar de noche hay que atravesar un par de calles siniestras, al menos por el camino que yo tomé, pero que una vez dentro sorprende por su elegante comedor, con decoración un tanto "vintage" y al mismo tiempo moderna, si la contradicción es admisible, y que junto con la iluminación y el hilo musical crean una atmósfera acogedora y relajante. La carta es bastante escueta lo que simplifica bastante la elección. En primer lugar llegaron unos Mejillones al carbón:




Con muy poco margen de error, mantequilla, vino blanco, ajo, laurel, pimentón y pimienta. Cuando la camarera me preguntó que me parecía le contesté que no notaba el "carbón" por ningún lado, ningún toque ahumado, la verdad. Tras regresar de la cocina los argumentos sonaban un tanto prefabricados, "reconociendo" que mi afirmación era cierta y que el motivo era probablemente que se habían sacado prematuramente de las brasas. Dos cuestiones, la primera: ¿cómo es posible saberlo si no quedaba ningún mejillón? No creo que alguien pruebe el caldo en el que otros han metido los dedos, ¿o si? y la segunda, si los mejillones ya estaban abiertos y se dejan más tiempo pues se habrían pasado y habrían quedado duros. En fin, no me cuadra, sobretodo no me cuadra cobrar catorce euros por un producto con un precio de mercado tan bajo, no estamos en Bélgica...

El siguiente plato fue un Tataki de pez mantequilla



Creo que hasta la fecha sólo había probado el pez mantequilla en nigiris y sashimi y este tataki me pareció realmente fantástico, pescado tierno (de ahí su nombre), fresco y delicioso, muy bien cortado y magníficamente acompañado de trocitos de mango, una mayonesa con toques de sésamo, quizás de jenjibre y una salsita picante de color rojo de la que la camarera me dijo el nombre pero no lo recuerdo ahora mismo. Sólo por este tataki merece la pena venir a cenar aquí.

El sabor a brasa que no tenían los mejillones no le faltaba a éste plato de Pulpo a la brasa


Delicioso el pulpo con el sabor de la brasita y deliciosa la patata, tierna por dentro como una tortilla jugosa y socarrada por fuera, con una capa crujiente de lo más apetitosa. Menos convincente la suave crema de queso que podría haber redondeado el plato con un sabor un poco más acentuado a queso curado que el plato habría aceptado perfectamente, aunque reconozco que esto puede ser opinable.

En el apartado de postres desigual nivel, el personal de sala recomendó muy enfáticamente la sopa de chocolate blanco con frutas pero los postres que se probaron fueron la Tarta de chocolate y zanahoria con espuma de mascarpone.


Me gustó mucho el bizcocho, húmedo y con una textura y sabor excelentes, nada empalagoso y bien acompañado con la espuma de mascarpone, claramente identificable como tal.

Peor impresión sin duda causó el Soufflé líquido de chocolate



Es cierto que el nombre del postre es soufflé líquido pero yo esperaba algo tipo Coulant con un interior líquido y un exterior abizcochado, nada de eso, completamente líquido, recordaba a la mezcla para un bizcocho de chocolate antes de meterla en el horno, por cierto los niños se vuelven locos repelando el bol de la mezcla con la lengua...para mi un postre incomprensible.

Una cena desigual con bastantes lagunas, quizás en una segunda se podría pedir con más acierto. A quien vaya recomiendo pedir las delicias de patata, las vi en otras mesas y lamenté no haberlas elegido ya que el aspecto era incitador. Me quedo sin duda con el memorable tataki.



Leer más...

Causa limeña con mejillones

Para preparar esta popular receta peruana se suele emplear papa amarilla, en su defecto podemos usar patata blanca o gallega. Lo que si es imprescindible es el ají amarillo, puede resultar complicado encontrarlo fresco pero podemos usar pasta de ají amarillo envasada que en este caso nos va a dar un resultado perfecto. La causa admite diversos rellenos, siendo el pollo y el atún dos de los más habituales, yo he querido probar a rellenarla con mejillones (en Perú choros) para hacer una variante divertida de este sabroso y contundente plato. El resto de los ingredientes creo que son más o menos ortodoxos aunque por supuesto hay muchísimas variantes como suele suceder con las recetas tradicionales.




Ingredientes

- 5 patatas blancas
- 1 kg de mejillones
- Pasta de ají amarillo
- 2 huevos
- 1 aguacate
- 1 cebolla roja
- 4 limas
- Pimienta negra
- Cilantro
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- Aceitunas negras

Elaboración

En un olla ponemos las patatas, sin pelar, a hervir en abundante agua sin sal y en otra olla con tapa cocinamos los mejillones al vapor. El cocer las patatas con la piel ayuda a que absorban menos agua y a que preserven mejor el sabor. Cuando los mejillones se abran retiramos de sus valvas y los ponemos en un cuenco con un poco de jugo de lima. Picamos la cebolla fina y ponemos en otro cuenco con un poco de sal y más jugo de lima. Hacemos una mayonesa espesa con el aceite suave, un huevo, una pizca de sal y un poco de lima. Ahora tenemos que escurrir bien tanto los mejillones como la cebolla para que al mezclar con la mayonesa ésta no pierda densidad y el relleno quede compacto, lo podemos hacer con un paño de cocina limpio. Picamos los mejillones, los mezclamos con la cebolla, la mayonesa, un poco de cilantro picado y una cucharadita de pasta de aji y ya tenemos el relleno listo.
Cuando las patatas estén blandas las retiramos del fuego y las pelamos. La textura de la patata es un aspecto crucial en la causa por lo que no se os ocurra usar una batidora o picadora, para mi lo ideal es un pasapurés, es lo que nos da la textura idónea. Una vez que hayamos pasado la patata por el pasapurés añadimos aproximadamente dos cucharadas soperas de pasta de ají, un poco de pimienta negra recien molida, un chorrito de aceite de oliva virgen y sal al gusto. Ahora procedemos a amasar la patata con las manos, por supuesto bien limpias, hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente, tras lo cual añadimos jugo de lima hasta que quede con un toque ácido leve pero claramente perceptible.
Ya lo tenemos todo listo para montar el plato, con un aro de emplatar, que podemos pintar con aceite por la cara interior para facilitar el desmoldado, ponemos una base de patata, aplastamos un poco y ponemos una capa de tiras finas de aguacate (palta), ponemos otra capa fina de patata y sobre esta el relleno, una capa más de patata y finalmente una capa de mayonesa. Podemos decorar con aceitunas negras, huevo duro rallado, un poco de aguacate y cilantro picado. También podríamos haber reservado un mejillón entero para la decoración pero lo pensé tarde, un poco de pimiento rojo picado muy fino, lo que os apetezca.

Ya solo queda degustar este rica causa, la textura suave, casi de mantequilla blanda de la papa amasada, la bravura del picante ají, el crujiente de la cebolla, la untuosidad de la mayonesa y la palta, la acidez de la lima, el frescor del cilantro, el sabor marino de los mejillones, lo tiene practicamente todo para estimular las papilas gustativas. Un claro ejemplo de como con ingredientes humildes se pueden conseguir grandes cosas.
Leer más...

Vieiras a la gallega

No estaba planeado pero mientras hacía la compra he visto estas vieiras y no he podido resistirme a comprarlas y hacer algo con ellas. Venían de Chile, estaban a buen precio, teniendo en cuenta que suele ser un producto bastante caro y a pesar de ser de menor calibre que las vieiras gallegas son igualmente sabrosas como pude comprobar más tarde.


La elaboración que voy a realizar es sin lugar a dudas la forma más popular de comer las vieiras en nuestro país, tanto es así que cuando otros bivalvos como mejillones, zamburiñas, etc, se preparan de la misma manera se suele decir que son con "salsa de vieiras". Es una receta realmente muy sencilla pero que os animo a hacer puesto que os va a sorprender si aun no la habéis probado.

Ingredientes

- 5 Vieiras
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 4 tomates maduros
- 1 guindilla (opcional)
- Perejil
- 2 lonchas finas de jamón
- 1 copita de vino blanco
- Pan rallado
- Aceite de oliva

Elaboración

Enjuagamos las vieiras con agua fría para eliminar la arenilla o suciedad que pudieran tener. Para la salsa, en una sartén pochamos el diente de ajo, la guindilla y la cebolla picada muy fina, cuando esté dorada añadimos el vino y reducimos a seco, añadimos los tomates rallados y el perejil picado y dejamos reducir hasta que el agua del tomate se evapore y la salsa quede espesa. Una vez que apaguemos el fuego añadimos el jamón picado lo más fino posible de forma que se integre perfectamente con la salsa, no añadáis sal pues con la del jamón es suficiente. Ahora es el momento de poner las vieiras con una de sus valvas en una fuente de horno y naparlas con la salsa



Acto seguido las cubrimos con pan rallado



El pan rallado cumple una doble función, por un lado proporciona una película protectora que impide que los jugos de la vieira y la salsa se evaporen y por otra una vez gratinado su textura crujiente le da al conjunto un sabor delicioso. Las metemos en el horno a 180º por espacio de unos ocho o diez minutos, dependerá del tamaño de las vieiras, tras los cuales ponemos el gratinador hasta que la superficie de las vieiras quede bien dorada y servimos



Es tan sencillo como parece pero con estas vieiras y una buena cerveza la felicidad está asegurada, al menos durante un rato. Que no te lo cuenten.

Leer más...

Alejandro del Toro

Alejandro del Toro es uno de esos restaurantes donde al trato al cliente se le concede casi tanta importancia como a la oferta gastronómica. Lo cierto es que su protocolario servicio, su atención a los detalles y sus camareros de exquisitos modales nos recuerdan que el trabajo de sala es mucho más que llevar platos y bebidas de un sitio a otro. Empero el intervalo entre plato y plato se prolongó más de lo deseable y por lo tanto la duración total de la comida. El otro punto fuerte es la selección de la materia prima, que es siempre de muy buena calidad, lo que permite desarrollar una cocina de base tradicional, no exenta de toques creativos,  donde cada producto exprese lo mejor de si mismo sin artificios que enmascaren su sabor. Es una muy buena opción cuando se quiere disfrutar de una buena comida sin riesgos ni sobresaltos. El menú de mediodía más básico incluye tres entrantes para compartir, un arroz seco o meloso y un postre, además del aperitivo de bienvenida que en este caso fue un chupito de toffe de champiñones con espuma de tocineta ibérica

  

una crema muy sabrosa con intenso sabor a champiñón y perfumada con la espuma de tocineta, un traguito  muy agradable, un buen preámbulo a la comida.

El primer entrante fueron unas Gyozas rellenas de solomillo de ternera y acompañadas de dos salsas, una de mostaza y la otra de hummus.

 

Resulta curiosa, y muy estética,  la manera de cerrar las gyozas, con tres "picos" en lugar de la forma más habitual de pequeña empanadilla. Es interesante comparar las opiniones de otros comensales con la mía propia, así como alguno de ellos opinó que la masa estaba un poco dura, yo pienso que estaba perfecta ya que estos "dumplings" siempre ofrecen una textura algo tersa, lo cual hace que a algunas personas les cause cierto rechazo, no es éste mi caso. En cuanto al relleno, la carne esta jugosa y bien sazonada, con toques de romero. Me gustó más el acompañamiento de mostaza dulce que el de hummus, demasiado suave para mi gusto, con cierta falta de acidez.

A continuación un plato clásico y suculento, Alcachofas de Benicarló con jamón y huevos de caserío.



Aunque nos gustan los tan en boga huevos a baja temperatura, también apetece de vez en cuando disfrutar de un tradicional huevo frito. La gracia de este plato no es otra que la buena calidad de los ingredientes, magnificas alcachofas levemente rebozadas con harina y huevo, buen jamón e impecables huevos con dorada puntilla exterior y líquida yema. Un plato sin trampa ni cartón, para mojar pan y disfrutar.

Como ultimo entrante tenemos un Ravioli de dorada con bisqué de gamba rallada



El relleno no me convenció demasiado, una bechamel con sabor a pescado pero una textura algo harinosa en mi opinión. Por contra gustosísima la gamba rallada y la salsa americana, de una textura muy ligera y un sabor muy concentrado. Un buen bocado aunque como digo mejorable la textura del relleno.

En cuanto al arroz, que es una de las especialidades de la casa, perdí por goleada al inclinarme por el arroz  marinero con chipirones y ajos tiernos ya que la mayoría se decantó por el de secreto ibérico ahumado, en lo que afortunadamente no hubo discusión fue en la preferencia por al arroz seco frente al meloso. A expensas de como estuviese el otro no fue en absoluto una mala elección


Nunca había comido arroz con secreto y al menos éste estaba pleno de sabor, con el inconfundible toque ahumado que le da la carne, complementado con verduritas como los ajos tiernos, los champiñones y finas tiras de puerro frito y con el aroma a monte que le da el romero. A pesar de que uno de los comensales, de nacionalidad ultramarina y posiblemente acostumbrado a otros habitos y usos culinarios, expresó que el arroz estaba algo duro, en mi opinión el grano estaba en su punto óptimo de cocción.

Como postre nos sirvieron un Tocino de cielo con merengue italiano al limón


Aquí, por utilizar una expresión taurina, hubo división de opiniones. Algunos opinaron que el merengue estaba demasiado ácido pero yo no lo vi así. Parece lógico intentar compensar el dulzor siempre excesivo del tocino con un contrapunto ácido y refrescante y de este modo conseguir un todo armonioso, sin embargo el sabor empalagoso y la textura gomosa del tocino de cielo, sólo aptos para golosos empedernidos, siempre me han causado rechazo y tampoco me gustó esta vez aunque el mezclarlo con el merengue lo hacía tolerable. Por éste motivo no me parece un postre adecuado para un  menú en el que no lo puedes elegir.

Para ilustrar lo que os decía al principio del cuidado de los detalles fijaros que curioso diseño de la taza de café imitando un vaso de plastico medio chafado



En términos generales fue un almuerzo más que notable, una casa que hace tiempo que quería conocer y que no me ha defraudado en absoluto. Si queréis agasajar a un socio o socia, mujer o marido, novio o novia de gustos más o menos clásicos, o simplemente aficionado a la buena comida, es un opción para tener muy en cuenta.


Leer más...

Vuelve Carolina

Además de los restaurantes de alta cocina Quique Dacosta Restaurante (Denia) y El Poblet (Valencia), con tres y una estrella Michelín respectivamente, el chef valenciano nos propone dos opciones más asequibles,  Vuelve Carolina y Mercat Bar, ambos en la capital del Turia. No hay duda de que Quique Dacosta es por méritos propios el cocinero más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los mejores de España, la duda que se nos planteaba es si habría sabido imprimir su sello y dotar de un estilo propio a un restaurante de éste tipo. La respuesta ha sido plenamente afirmativa, el equipo de Vuelve Carolina nos ofrece una cocina informal, variada y divertida, donde predominan las tapas y el "finger food", platos de calidad y bien acabados, sin fisuras. A esto añadimos un menú degustación muy bien diseñado y a un precio muy competitivo y la posibilidad de probar algunos de los platos históricos de Dacosta. Después de alguna que otra decepción reciente volví a salir de un restaurante no sólo satisfecho sino con renovado estímulo para seguir investigando y profundizando en la gastronomía, tanto como cocinero como comensal.

El menú comenzó con las Tortillitas de camarones y algas con emulsión de caldo dashi




Tortillitas de tapioca elaboradas al estilo de los snacks de gamba típicos de la gastronomía oriental, con algas en el caso de las verdes y con pequeños camarones en el resto. Lo que le da gracia a estos snacks es sin duda la emulsión de dashi con el potente sabor umami que le da el katsuobushi, cuando sumergimos las tortitas en él se convierten en algo casi adictivo. Además se considera que el umami estimula el apetito por lo que resulta muy apropiado para comenzar una comida o cena.

Continuamos con unos Fingers rellenos de espuma de pesto



Curiosos cilindros perfectos que la camarera nos aconsejó comer de inmediato para que la espuma no bajase. Exterior crujiente y espuma muy liviana y con el característico y delicioso sabor del pesto genovese. Un bocado divertido y sabroso.

En cuanto a los langostinos crujientes con emulsión de tomates secos


destaca el crujiente rebozado que le da el panko y la textura y sabor de la salsa, que recuerda a una salsa romesco pero con una textura más ligera y un sabor menos contundente que el que da la ñora. La combinación de los langostinos con la salsa es realmente apetecible. Fijaros que a estas alturas de la cena aún no habíamos utilizado los cubiertos.

El plato que viene ahora es un plato importante en la historia reciente de la gastronomía española. La primera vez que tuve noticia de él fue a través del anuario gastronómico de la Comunidad Valenciana de 2006, que conservo en mi biblioteca aunque en realidad el plato fue creado en 2001. Desde entonces han sido innumerables las publicaciones que han hecho mención del mismo, siempre en términos laudatorios, también las imitaciones, mejor o peor disimuladas. Estamos hablando del Cuba libre de foie, en esta ocasión con escarcha de limón y rúcula silvestre, uno de los platos con el que el mundo empezó a vislumbrar el talento fuera de lo corriente de este gran cocinero. Reconozco que cuando la camarera lo dejó en la mesa se me erizó el vello de los brazos, la cocina también es un mundo de emociones y después de tantos años tener éste plato delante de mi era algo bastante especial



Lo cierto es que el foie no es un producto que me apasione y sin embargo este plato me encantó. Como bien se ha dicho ya muchas veces lo mas singular del plato es la textura del foie y el hecho de que se coma a cucharadas, algo insólito hasta ese momento. La combinación del foie en el fondo del plato con la gelatina de cuba libre encima, la escarcha de limón y la rúcula es simplemente mágica...sabrosa, aromática, fresca, sutil, no me veo capaz de describirla, es mejor que vayáis corriendo a probarlo.

La Navaja Thai es otro de esos platos que no es fácil describir  a quien no la haya probado



La untuosidad de la leche de coco y la complejidad del jugo de sishos, sabor éste ultimo que no había probado nunca y que tiene un sabor algo dulce y ácido y con recuerdos de cola crean una sorpredente combinación. Todo ello con toques de jenjibre, sésamo y cilantro. La navaja, que es uno de mis productos favoritos, estaba limpia, fresca, tierna y jugosa. Bocado exótico, delicado y de sabores complejos, excitante.

Para finalizar un Taco de costilla asada con kimchi, col lombarda y hierbabuena



Tiernísima costilla deshilachada que marida a la perfección con las especias del kimchi coreano, el crujiente de la cebolla roja y la lombarda, el frescor de la hierbabuena y la lima, sabor intenso, el mejor taco que he comido en mi vida.

Llegamos a los postres donde se mantiene el mismo nivel de excelencia, pude probar tanto el Tierno de dátil con helado de almendra



El bizcocho de dátil, extremadamente esponjoso, recuerda a esos bizcochos de El Bulli hechos a partir de masas aireadas con el sifón y cocinadas en el microondas, como el bizchocho de pistachos y el de sésamo negro. No se si la técnica empleada es la misma, en  cualquier caso el resultado es espectacular y la combinación con el delicioso helado de almendra no podría ser más acertada. Dos sabores que me encantan, el de la almendra y el dátil, elevados a su máxima expresión. Un postre no mejorable.

Tampoco tiene nada que envidiarle el Cremoso de chocolate blanco con mango y fruta de la pasión



La cremosidad del chocolate junto con los toques ácidos del mango y la fruta de la pasión crean un postre ligero y refrescante que nos deja un sabor de boca inmejorable. Ambos postres tienen la cantidad de azúcar bien medida para que no resulten empalagosos y se evidencien perfectamente los sabores, algo que se puede decir igual de los platos salados, todos están perfectamente sazonados y sin excesos, algo importantísimo y donde se ve la mano de los buenos profesionales.

En definitiva, una cena sobresaliente donde no hay nada negativo que destacar ni ningún plato que flojee. Por cierto, también es posible probar algunos arroces, especialidad en la que como es bien sabido Quique Dacosta es también un maestro consumado, así que deben estar muy buenos, lo comprobaré muy pronto.

Leer más...

Pollo Tikka Masala

El Pollo Tikka Masala es uno de los platos de la cocina india más populares fuera de las fronteras del país asiático y muy especialmente en Gran Bretaña. Hay muchas variantes pero para su elaboración se utiliza siempre Garam Masala, que es una mezcla de especias que lleva comino, cilantro, clavo, pimienta negra, canela, anís, cardamomo, alcaravea, ajo y jenjibre. Para su preparación me he basado, haciendo algunos pequeños cambios, en la receta del mediático chef británico Gordom Ramsey, famoso por su participación en el programa de televisión "Kitchen Nightmares", cuyo formato ha sido ampliamente copiado, en España por el no menos sórdido "Pesadilla en la Cocina" con Alberto Chicote.






Ingredientes (para 3 o 4 raciones)
  • 2 pechugas de pollo enteras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jenjibre
  • 8 tomates rojos y maduros
  • 4 tomates secos
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharada sopera de garam masala
  • 1/2 cucharada sopera de chile molido (según lo picante que lo queráis)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 10 hojas pequeñas de curry
  • Cilantro fresco
  • 300 gramos de arroz basmati
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Ponemos los tomates a remojar en agua. En una sartén calentamos aceite de oliva y sofreímos el ajo, el jenjibre y la cebolla, todos ellos finamente picados. Cuando la cebolla esté bien dorada añadimos las especias, las tostamos durante unos segundos,  añadimos los tomates pelados y cortados en cubitos y las hojas de curry y sazonamos. Dejamos a fuego medio-bajo hasta que se evapore el agua de vegetación del tomate y entonces pasamos la salsa a un robot de cocina, añadimos y trituramos. En la misma sartén doramos los trozos de pollo cortados en dados medianos, cuando cambie de color reintegramos la salsa a la sartén y cocinamos de 12 a 15 minutos, hasta que el pollo esté tierno. Una vez apagado el fuego añadimos parte del cilantro picado y el yogur y mezclamos bien. Servimos el Tikka Masala sobre el arroz basmati, cocido previamente en agua con un poco de sal, y espolvoreamos con más cilantro molido.

Una receta sencilla, sabrosa y nutritiva, tremendamente aromática y reconfortante, "confort food" que dirían los anglosajones. Sale bien al primer intento, os lo aseguro.
Leer más...

Q de Barella

El pasado Jueves estuve comiendo junto con mis compañeros de fatigas en este bonito y tranquilo restaurante situado en las inmediaciones del estadio de fútbol de Mestalla y capitaneado por Quique Barella, cocinero de muy sólida formación y trayectoria que ha pasado por las cocinas de restaurantes como el desaparecido "Ca Sento", "El Celler de Can Roca" y varios locales del grupo "El Alto". Con apenas un par de años de andadura se ha convertido ya, a juicio de muchos críticos, en un punto de paso inexcusable en la ciudad para cualquiera que tenga inquietudes gastronómicas. Para las comidas entre semana disponen de un menú "ejecutivo" a un precio muy competitivo para un local de éste tipo.
El menú comienza con un hervido valenciano al estilo de la casa con capellán a la brasa que se sirve a modo de aperitivo antes de los entrantes oficiales y después de unas chips de yuca que sirven para entretener a los comensales mientras va llegando todo el mundo




Básicamente se trata de un hervido valenciano tradicional con patatas, judías verdes, cebolla, etc.. triturado para obtener una fina crema y servido con un chorrito de buen aceite de oliva y unos trocitos de capellán. Muy agradable, una estupenda manera de atemperar el cuerpo y preparar el estómago para otros platos de más calado. Sin embargo el capellán (bacaladilla en salazón) lo encuentro demasiado salado como para percibir prácticamente sabor alguno, es un pescado que puede tener más sentido mezclado con otros ingredientes de sabor más dulce, como sucede con la famosa "Pericana", típica de Alcoy.

El primer entrante como tal consistió en una tempura de boquerones y alcachofa



Servido al centro y en cantidad generosa, tres platos como el de la foto para siete comensales. Creo que el servicio al centro es un acierto en este caso ya que es muy difícil imaginar este tipo de platos, que nuestra memoria identifica inmediatamente como una tapa para compartir, como un entrante individual. Sabrosa y nada aceitosa la tempura, reconozco que los boquerones es una de las pocas cosas que me gustan fritas y estos resultaban adictivos. En cuanto a la alcachofa, textura suave y esponjosa sin nada de esa fibra estropajosa que tan poco agrada masticar. Servido todo ello con un poco de suave alioli es un plato de esos para disfrutar sin complejos de buenos productos que no necesitan disfrazarse ni adornarse para satisfacer al paladar.

Continuamos con el Huevo a baja temperatura con migas especiadas y emulsión de morcilla


Las roner o aparatos para cocción a baja temperatura están presentes ya en practicamente la totalidad de los restaurantes e incluso ganan mucho terreno en el ámbito domestico debido a la progresiva aparición de modelos mucho más pequeños y baratos. Entre otras cosas esto ha propiciado una autentica invasión de los huevos a baja temperatura, rara es la carta hoy en día que no los ofrece. La forma de servirlos en Q de Barella me ha gustado, el contraste entre la cremosidad del huevo y la textura crujiente de las migas, el toque ligeramente picante y aromático de la especias, es un plato que alguno de mis acompañantes no tuvo pudor en "empujarlo" con más pan adicional al que ya representan las migas. En cuanto a la morcilla no lo vi muy acertado, en primer lugar por resultar demasiado potente y en segundo lugar, y esto es algo totalmente personal y subjetivo, porque la morcilla no es ni de lejos uno de mis alimentos favoritos.

En el tercio, por utilizar el símil taurino, de los segundos platos o platos principales había que decantarse por el arroz con rape o la presa ibérica con zanahoria y jenjibre. Lo cierto es que aquí el camarero, sin duda de forma no intencionada, omitió el hecho de que el arroz era meloso. En mi caso esto habría modificado mi decisión ya que prefiero los arroces secos y al no especificar incoscientemente asumí que sería el caso. Además la alternativa, la presa ibérica, es una de mis carnes favoritas lo que habría terminada de inclinar la balanza en su favor. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que así como hay cerdos blancos y cerdos ibéricos todas las presas y casi todos los solomillos son ibérico? Un misterio sin resolver...


El arroz tenía un intenso sabor marino, señal de que se ha empleado un fondo de pescado excelente para su cocción. Entreverado con trocitos de rape, de sepia y de alcachofa, todos ellos felizmente no sobrecocinados, resulta un plato sabroso, nutritivo y reconfortante, al que un par de minutos menos de cocción del arroz le habría dado a mi juicio un punto óptimo, este es uno de los grandes problemas o dificultades que tienen los arroces melosos o caldosos, el punto de cocción del arroz, al que hay que añadir el nivel de absorción del caldo, que continua cuando el arroz está ya fuera del fuego.

Probé también el plato de carne que me pareció espléndido


La presa, sonrosada y jugosa, el puré de zanahoria y jenjibre muy bueno, con un poco de coco y lima sería ya tremendo, y la reducción de vino no tiene nada que ver con esas pegajosas salsas de bote que han mancillado tantos platos en los últimos años y que afortunadamente parece que ya no se utilizan tanto o al menos esa es la sensación que yo tengo.

De postre uno de los grandes éxitos históricos de Quique, la torrija de horchata con helado de canela



Una torrija en la que prima la esponjosidad por encima del "crunch" exterior. Bien empapada, con el azúcar bien medida y sabiamente aderezada con el delicioso helado de canela, irresistible. Resulta curioso que éste postre tan tradicional y casero esté viviendo esta autentica edad de oro, nunca ha estado más de moda.

Una casa que no hay que pasar por alto para comer bien y disfrutar de una comida o cena tranquila, atendidos tanto en cocina como en sala por personal cualificado. Volveremos por supuesto.
Leer más...
Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas