Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Chow mein de pollo

El Chow mein es uno de los platos más conocidos de la comida china. Se trata de un plato de fideos fritos al wok que, aunque tiene infinidad de variantes, contiene siempre verduras y -excepto que sea vegetariano-, alguna proteína animal como pollo, cerdo, ternera, langostinos, etc. A mi personalmente me gusta mucho, por su sabor y porque no requiere un gran esfuerzo de preparación. Lo importante es tenerlo todo bien cortado y listo antes de empezar a trabajar con el wok, ya que se hace muy deprisa. Los fideos que se utilizan para el chow mein son fideos de trigo al huevo de grosor medio, muy fáciles de encontrar en tiendas orientales e incluso en algunos supermercados. Lo más importante es evitar que se pasen, por lo que deberán estar un poco duros tras hervirlos, de forma que al terminarlos en el wok queden en su punto. Esta es mi sugerencia de chow mein, en este caso de pollo.




Ingredientes

Para el pollo marinado

- 2 contramuslos deshuesados de pollo (también puede usarse muslo o pechuga)
- 1/2 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharada de salsa de ostras
- 1 chorrito de vino de arroz (si no tenéis podéis usar un jerez seco)
- 1 cucharadita de harina refinada de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de polvo cinco especias (mezcla de especias china)
- Pimienta negra

Para el Chow mein

- 200 gamos de fideos de trigo al huevo
- Pollo marinado
- 1/2 pimiento rojo
- 1 o 2 pak choi, según tamaño
- Cebolla china
- 50 gramos de brotes de soja
- 100 gramos de shitake
- 50 gramos de brotes de bambú (opcional)
- 4 dientes de ajo
- 1 trocito de jenjibre
- 1 chile rojo (o menos si lo queréis menos picante)
- Aceite de cacahuete (también podéis usar aceite de oliva)
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa se ostras

Para el acabado y presentación

- Chow mein
- Aceite de sésamo tostado
- Semillas de sésamo tostado
- Semillas de sésamo negro

Elaboración

Pollo marinado

Cortamos el pollo en tiras más bien finas y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Lo dejamos marinar en la nevera -dentro de un recipiente con tapa- al menos dos o tres horas, aunque yo aconsejo dejarlo toda la noche.

Chow mein

Lo primero es hacer una buena mise en place, para ello picaremos bien bien fino el ajo, el jenjibre y el chile, cortamos el pimiento, y el pak choi y el bambú en tiras finas y el shitake en tiras un poco más gruesas. Si no encontráis bambú podéis prescindir de el sin problemas, no da demasiado sabor pero si una textura crujiente muy interesante. En primer lugar saltearemos el pollo hasta que esté un poco dorado y lo retiramos del wok. Después tenemos que ir salteando las verduras en función del tiempo que necesite cada una, yo empezaría por el pimiento, después el pak choi, después la mezcla de ajo, jenjibre y guindilla, después el shitake y por ultimo los brotes de soja y la cebolla china. Cuando todo esté bien salteado restituimos el pollo al wok y añadimos los fideos previamente hervidos y escurridos. Es el momento de sazonar con la salsa de soja y la salsa de ostras y saltear los fideos mezclando sin parar el contenido del wok para que los sabores queden bien integrados.
Una variante interesante es condimentar con una mezcla de salsa de ostras y un poco de caldo de ave concentrado, si tenéis caldo congelado de alguna otra elaboración podéis probarlo, le refuerza el sabor un poco más al chow mein.

Acabado y presentación

Servimos el chow mein en un plato hondo o en un cuenco, añadimos unas gotas de aceite de sésamo y espolvoreais con los dos tipos de semillas.
Leer más...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas