Los Fogones de Pistachulín

Paginas

El omnipresente surimi

Con carácter general, y en particular en la gastronomía, respeto los gustos y opiniones de los demás. Por lo tanto no me supone ningún problema que un producto que a mi juicio no tiene ningún interés ni valor culinario como el surimi sea apreciado o al menos consumido de forma casi masiva. Lo que ya me indigna profundamente es que se añada sin venir a cuento a múltiples platos, que existían mucho antes de la invención de este engendro diabólico, con el único fin de abaratar el precio. La lista sería interminable, ensaladas, ensaladillas, salpicones, pinchos, sandwiches, etc... pero si hay algo que verdaderamente me enerva es la introducción del surimi en la elaboración de piezas de sushi, sobretodo de makis. Utilizar este subproducto para un plato que en su misma concepción representa una forma de comer pescado fresco y crudo me parece no sólo de mal gusto sino directamente una burla y en algunos casos, cuando no está especificado previamente, un fraude.
En más de una ocasión he rechazado un surtido de sushi elaborado "a criterio del chef" por contener surimi, ahora ya intento acordarme de avisarlo de antemano. Por emplear una analogía, es como si os sirvieran una paella valenciana con albóndigas de pollo industriales en lugar de pollo, ¿os la comeríais?, ¿la pagaríais? Seguro que no. Vamos a repasar las múltiples presentaciones o al menos las más conocidas que la industria le ha dado a esta amalgama de pescados inservibles y productos químicos

"Palitos de cangrejo" (Kanikama en japonés)

Imagen extraída de la Wikipedia
Lo primero que llama la atención de esta cosa es que si por curiosidad miramos la composición vemos que el porcentaje de carne de cangrejo es del 0%. Se ha asimilado este nombre por los colorantes que se emplean para que "simule" la carne de una pata de cangrejo extrañamente cilíndrica. Actualmente se presenta tanto en formato de barritas como ya rallado para que directamente lo mezclemos con paladas de mayonesa, preferiblemente de bote para mantener el carácter "abrir y listo" de estas comidas rápidas.

"Muslitos de cangrejo"

Imagen extraída de la página www.tonyputman.net

Esta es quizás la presentación más grotesca. Una pinza de cangrejo real, o lo que ya no se ha podido aprovechar de ella, emerge de una especie de croqueta de surimi congelada. De esta forma conseguimos aunar tres de los paradigmas de la comida de mala calidad, precocinada y preferiblemente congelada, ingredientes artificiales y casi desconocidos y por ultimo empleo de la fritura como método de preparación, para no abusar del microondas.


"Gulas"

Imagen extraída del blog http://deliciesculinariescris.blogspot.com.es


Junto a las falsas huevas de pescado, constituye un claro ejemplo de sucedáneo de un alimento de elevado precio. En la línea de pueril trampantojo que caracteriza esta línea de productos, se ha simulado el color de los lomos de las angulas pintándolos con tinta de sepia. El éxito de las gulas radica en que mezclado con aceite de oliva, ajo y guindilla cualquier cosa sabe de forma muy parecida.


"Tallarines de surimi"

Imagen extraída del blog http://lamagiadesonia.blogspot.com.es


Esta es sin duda la más reciente. Algunas marcas comerciales emplean el "ingenioso" nombre de tallarimis para referirse a estas tiras blancas que, utilizando una terminología mecano-cuántica, tendrían su análogo clásico en los tallarines hechos cortando láminas de sepia muy finas, una vez congelada o semicongelada la misma para facilitar la operación.
En este momento no se me ocurre que otras formas adopta este versátil composite. Si sabéis alguna más escribid por favor un comentario pues no queremos ser acusados de incompletitud o falta de rigor científico.
Hay que decir que el surimi se originó a partir del kamaboko, rollos hechos de pasta de pescado y cocinados al vapor que se elaboran en Japón desde hace 900 años y que en ocasiones tienen aspectos tan extraños y vistosos como este


Imagen extraída de la web http://www.recetasjaponesas.com

El proceso industrial para fabricar surimi fue desarrollado en 1960 por el visionario Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón. Para finalizar vamos a asomarnos a la composición promedio del surimi, que lógicamente puede variar en función del producto concreto y de las marcas:

- Pescado blanco de bajo coste (por ejemplo abadejo de Alaska)
- Almidón
- Clara de huevo
- Sal
- Aceite vegetal (sin determinar)
- Sorbitol
- Azúcar
- Proteínas de soja
- Conservantes
- Colorantes
- Aromas diversos y potenciadores del sabor












2 comentarios :

  1. Se te olvida la mortadela de surimi! Delisurimi creo recordar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apunte. Lo más parecido a lo que comentas que he encontrado mirando en internet es esto que llaman "Lonchas de mar" o "Fiambre de surimi"
    http://www.embutidosonline.es/cocidos-york-chopped-mortadela/1000-centro-de-jamon-iberico.html
    Lo añadiré en la entrada.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...