Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Gazpacho de cilantro

Aunque a muchos os pueda parecer un tanto exótico, el gazpacho de cilantro es un plato típico de Huelva. Conozco personas a las que no les gusta nada el cilantro, esta receta evidentemente no es para ellos ya que se trata del protagonista absoluto de la receta, para todos los demás puede ser una alterativa novedosa y refrescante a los gazpachos más habituales, con un sabor que probablemente os soprenderá, a mi me parece delicioso. Según tengo entendido uno de los acompañamientos más habituales es la lechuga finamente picada, sin embargo con patata y huevo es como más me gusta. Para conseguir un resultado óptimo hay que tener en cuenta que el cilantro licuado en crudo puede tener un sabor algo amargo, es un problema que me he encontrado alguna vez al hacer salsas que tienen el cilantro como base, como por ejemplo la chermoula o el mojo de cilantro canario. Para mitigarlo y que el sabor sea el que buscamos mis recomendaciones son:
- Utilizar un cilantro lo más fresco posible
- Lavarlo bien
- Utilizar solo las hojas eliminando todos los tallos, incluso los pequeños.
- Utilizar un buen aceite de oliva virgen extra pero que sea afrutado y de sabor no demasiado fuerte, de la variedad arbequina por ejemplo.
No voy a dar gran detalle de proporciones, lo mejor es ir probando y ajustando pero la textura no debe ser demasiado espesa, no es un salmorejo así que no le pongáis demasiado pan.





Ingredientes

- Un manojo de cilantro (sólo las hojas)
- Pan candeal (u otro pan de miga blanca y compacta)
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
- Agua mineral
- Sal
- Un huevo
- Una patata

Elaboración

Cocemos el huevo y la patata y dejamos enfriar. Mientras tanto en un vaso de batidora ponemos las hojas de cilantro, el pan sin la corteza, el diente de ajo, el vinagre, el agua y una pizca de sal. Una vez triturado vamos añadiendo aceite de oliva a hilo hasta que quede bien emulsionado. Lo tapamos y lo introducimos en la  nevera hasta que esté frío pero no demasiado. Servimos en un plato hondo y acompañamos con la patata cortada en daditos y el huevo picado, le ponemos un hilo de aceite de oliva y listo.




Publicar un comentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...