Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Minestrone alla genovese

La minestrone es una sopa de verduras típica de Italia y conocida en todo el mundo. No existe una receta estándar, ya que las verduras que se emplean dependen de la época del año y la parte de Italia donde se prepare, además de las preferencias del cocinero. Es muy habitual utilizar también panceta curada, nosotros no le vamos a poner pero en cambio vamos a potenciar el sabor de la sopa con un caldo de pollo y setas. Las setas secas -podéis utilizar las que tengáis, champiñones, shitake, boletus edulis, hongos, etc- le van dar intensidad al caldo y por lo tanto a la sopa. He elegido las verduras que, en mi opinión, mejor le van a la minestrone, pero por supuesto podéis prescindir de alguna o intercambiarla por otra. Para evitar la sobrecocción, algunas de las verduras las usaremos para el sofrito y otras las añadiremos cerca del final. Si la minestrone en si está muy buena, esta versión alla genovese está impresionante, el pesto le da a la sopa un sabor, una consistencia y una aroma increíbles. Si sois vegetarianos podéis hacer un caldo de verduras en lugar del caldo de pollo y si sois veganos podéis además ligar el pesto con un poco de miga de pan en lugar del queso, aunque lógicamente no quedará igual. Es un plato completísmo ya que lleva practicamente de todo, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, lácteos, etc.




Ingredientes

Caldo de pollo y setas

- 4 carcasas de pollo (de corral si es posible)
- 3 litros de agua
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 ramita de apio
- 1 ramillete de perejil con sus tallos
- 1/2 cucharada de pimienta negra en grano
- 50 gramos de setas secas (shitake, champiñones, boletus edulis, etc)
- 1 hoja de laurel


Pesto

- Un buen puñado de hojas de albahaca
- 50 gramos de piñones
- Queso parmesano al gusto
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra (aove)
- Pimienta negra


Alubias cocidas

- 100 gramos de alubias (las que tengáis, yo usé alubias blancas)
- 2 dientes de ajo con su piel
- Un chorrito de aove
- Sal


Minestrone

- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 ramita de apio
- 3 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1/2 calabacín
- Caldo de pollo y setas
- 100 gramos de calabaza
- 1 patata mediana (no le pongáis si vais a congelar parte de la minestrone)
- 100 gramos de judías verdes finas
- 100 gramos de brócoli
- 50 gramos de guisantes
- Alubias cocidas
- Tomillo
- Orégano
- Un poco de romero (opcional)
- 150 gramos de pasta pequeña
- Aove
- Sal
- Pimienta negra

Emplatado

- Minestrone
- Pesto
- Queso parmesano


Elaboración

Caldo de pollo y setas

Asamos las carcasas en el horno hasta que estén doradas, después las ponemos en una olla grande junto con el resto de ingredientes y hervimos a fuego medio durante una hora y media.


Pesto

Tostamos los piñones, en el horno o en una sartén con cuidado de que no se quemen, rallamos el queso y trituramos junto con el resto de ingredientes, añadiendo la cantidad necesaria de aceite para conseguir una textura untuosa.


Alubias cocidas

Dejamos las alubias en remojo desde la víspera, después las cocemos junto con el ajo, el aceite y  un poco de sal hasta que estén tiernas, en mi caso tardaron unos 40 minutos en olla a presión.


Minestrone

En una olla pochamos la cebolla, el puerro, los ajos y el apio, todo picado bien fino, y la zanahoria y el calabacín en daditos. Añadimos los tomates rallados y cuando haya evaporado el agua del tomate, añadimos el caldo y las hierbas bien picadas. Dejamos hervir 20 minutos con la olla tapada y entonces añadimos la calabaza, el brócoli, las judías verdes y la patata, hervimos de 8 a 10 minutos y entonces añadimos la pasta, las alubias y los guisantes y dejamos el tiempo necesario para que la pasta se cocine, que al ser pequeña serán 4 o 5 minutos -es importante que no se pase, aunque sea una sopa.


Emplatado

Servimos la minestrone en un plato hondo o en un cuenco con un par de cucharadas de pesto por encima y ,si queréis, un poco más de parmesano rallado. A la hora de comer, hay que mezclar bien el pesto con la sopa.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...