Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Lentejas con salmón

Soy un gran defensor de los guisos de legumbres con pescados o mariscos, tanto de platos muy  tradicionales como por ejemplo las fabes con almejas o los garbanzos con bacalao como de otras combinaciones menos usuales, por ejemplo en el blog he publicado recetas de Guisantes con anguila y Lentejas con mejillones. Así que cuando en una librería hojeé el libro de Ferrán Adriá "La cocina de la familia" y vi una receta de lentejas con salmón supe que algún día la haría ya que me encantan tanto las lentejas como el salmón. No he reproducido exactamente la receta, hay pequeñas diferencias pero se parece mucho y en cualquier caso el resultado ha sido extraordinario. Tal y como se explica en el libro se puede hacer de forma bastante rápida si tenemos ya hechas y congeladas las preelaboraciones necesarias como el caldo, el sofrito y la picada. Yo no tenía nada adelantado así que he hecho la receta desde cero pero os aseguro que vale la pena con creces.





Ingredientes

Caldo de pescado

- 1 kg de pescado de roca
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Una hoja de laurel
- Pimienta negra en grano


Sofrito

- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 3 o 4 tomates de pera maduros
- Orégano
- Tomillo
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal


Picada

- 10 almendras crudas
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra


Lentejas cocidas

- 400 gramos de lentejas
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
- Un pimiento verde
- 3 o 4 dientes de ajo (con la piel)
- Una hoja de laurel
- Sal


Lentejas con salmón

- Lentejas cocidas
- Sofrito
- 300 ml de caldo de pescado
- Picada
- Salmón



Elaboración

Caldo

Ponemos todos los ingredientes en una olla con dos litros y medio de agua y hervimos a fuego medio durante veinte minutos desespumando de vez en cuando. Colamos y reservamos.

Sofrito

En un sartén o cazuela ponemos aceite de oliva y pochamos la cebolla y el puerro que habremos picado bien fino, después añadimos el ajo también bien picadito y cuando se haya dorado el tomate rallado, el orégano, el tomillo y un poco de pimienta. Cocinamos a fuego lento hasta que el sofrito esté listo y reservamos.


Picada

En un mortero o en una picadora mezclamos el diente de ajo, las almendras (que habremos frito o tostado previamente), el perejil y un poco de aceite. Majamos bien hasta que quede emulsionado, debe quedar como si fuese un pesto.


Lentejas cocidas

Escurrimos y lavamos bien las lentejas que tendremos en remojo desde la víspera. En una olla convencional (no a presión) ponemos todos los ingredientes en crudo, añadimos agua y hervimos a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas, el tiempo dependerá del tipo de lentejas, del tiempo de remojo y de lo dura que sea el agua, en mi caso han necesitado unos tres cuartos de hora. Retiramos las verduras y dejamos sólo las lentejas con el caldo, hay que intentar que queden con poquito caldo teniendo cuidado de que no se agarren.


Lentejas con salmón

En otra olla mezclamos las lentejas cocidas, el sofrito y el caldo y hervimos a fuego suave durante unos diez minutos aproximadamente para que se mezclen bien los sabores. Tras este tiempo apagamos el fuego y echamos a la olla la picada y el salmón cortado a dados y salpimentado. Tapamos la olla, esperamos unos minutos para que el salmón se cocine con el calor residual y servimos.

Como veis es una receta que no tiene grandes complicaciones, a diferencia de la cocina que se hacía para los clientes los platos que se preparaban en el Bulli para alimentar al personal del restaurante son todos ellos perfectamente reproducibles en casa, éste es además absolutamente delicioso.




Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...