Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Seliodka pod shuboy

Seliodka pod shuboy es un plato ruso, también conocido coloquialmente como "shuba", cuya traducción literal es "arenque bajo el abrigo de piel". Se trata de una ensaladilla con una capa inferior de arenque sobre la que se superponen capas de patata, remolacha, zanahoria, huevo cocido y mayonesa. Si consultamos recetas encontramos muy pocas variaciones, cosa nada habitual en un plato tradicional, puede variar el número y orden de las capas pero por lo demás practicamente no hay diferencias entre unas recetas y otras, mas allá de la presentación que si puede variar mucho. Yo he mezclado los arenques con cebolla tierna, hay quien lo hace y hay quien no. A la hora de comprar los arenques lo más fácil es que vayáis, si os es posible, a una tienda especializada en productos de Rusia, en cuanto a la remolacha si no la encontráis podéis comprar tranquilamente remolacha ya cocida, no quedará exactamente igual pero os funcionará perfectamente.




Ingredientes

Mayonesa

- Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- Un huevo
- 1/2 lima
- Sal

Remolacha cocida

- 2 remolachas
- Un chorrito de vinagre
- Sal
- Agua

Seliodka pod shuboy

- 250 gramos de arenques en aceite vegetal
- 1 cebolla tierna
- 2 o 3 patatas medianas
- 3 zanahorias medianas
- 2 huevos
- Remolacha cocida
- Mayonesa
- Eneldo (opcional)


Elaboración

Mayonesa

En el vaso de la batidora ponemos el huevo -preferiblemente a temperatura ambiente-, un poco de sal y vamos batiendo y añadiendo aceite hasta que quede bien emulsionado, añadimos la lima -o el limón- exprimida, batimos un poco más y reservamos la mayonesa tapada en la nevera.

Remolacha cocida

Cocemos la remolacha en agua con un poco de sal y un chorrito de vinagre hasta que esté tierna, pelamos y reservamos.

Seliodka pod shuboy

Picamos los arenques y la cebolla y los mezclamos. Cocemos los huevos, las patatas y las zanahorias, pelamos y picamos todo en daditos pequeños. Ahora en una fuente de cristal o dentro de un molde vamos superponiendo capas, yo os propongo este orden:

- Arenques con cebolla
- Mayonesa
- Patata
- Mayonesa
- Remolacha
- Mayonesa
- Zanahoria
- Mayonesa
- Huevos

Es importante que la capa de mayonesa sea fina por lo que hay que extenderla bien. Si queréis le podéis poner un poco de eneldo fresco recién picado, le va muy bien.  Es un plato que al igual que la ensaladilla está mejor, al menos en mi opinión, al día siguiente.

Una comida que suele estar presente en cualquier festividad o celebración rusa y que como veis no tiene ninguna dificultad.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...