Los Fogones de Pistachulín

Paginas

Tartar de atún

Muchos de vosotros probablemente estaréis hasta las narices de encontrar el tartar de atún una y otra vez en casi cualquier nuevo restaurante que visitáis. En efecto, en los últimos años su popularidad ha crecido de tal forma que su presencia es casi ubicua, esto denota de forma bastante clara lo mucho que que nos dejamos arrastrar por las modas, casi siempre foráneas, y lo poco que protegemos nuestra propia tradición gastronómica.  Pero esto daría para otro articulo, lo cierto es que, modas aparte, un tartar de atún bien hecho es un plato que siempre apetece a cualquier amante del pescado crudo. Personalmente he probado muchos, mejores y peores, algunos sencillos, otros sofisticados, y también he preparado muchos en casa, después de diversas pruebas en el momento presente la receta que más me gusta es la que expongo a continuación. No la considero mejor ni peor que otras, simplemente es la más acorde a mis gustos, aprovechad lo que os guste y cambiad lo que consideréis, todos los ingredientes son fáciles de conseguir a excepción del shichimi togarashi - mezcla de especias japonesa - que deberéis adquirir en una tienda de productos asiáticos, si no disponéis de él podéis usar pimienta negra.




Ingredientes

- 250 gramos de atún crudo
- 1 cebolla tierna
- 1 aguacate
- 50 gramos de mango
- 1 lima
- 3 cucharadas de salsa de soja
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Unas gotas de aceite de sésamo tostado
- Jenjibre
- Cilantro
- 1/2 cucharadita de shichimi togarashi


Elaboración

Picamos el atún - que habremos congelado previamente al menos 48 horas - en daditos no demasiado pequeños y lo mezclamos en un bol con la cebolla, el aguacate y el mango, todo picado también en daditos. Aliñamos con la lima exprimida, la salsa de soja, el aceite de oliva, el aceite se sésamo, un trozo de jenjibre rallado, jenjibre recién picado y shichimi togarashi al gusto, tened en cuenta que pica bastante. Servimos con la ayuda de un molde, en un plato de pizarra queda muy bien pero vale cualquier otro. Si queréis podéis espolvorear sobre el plato un poco más de shichimi togarashi para decorar.

He hecho la misma receta con salmón y también queda muy buena, seguro que con otros pescados azules o mariscos también funciona, ¿con cual probaríais?

Publicar un comentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

etiquetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...