Almejas a la marinera

Existe alguna confusión sobre la receta de Almejas a la marinera ya que en algunos sitios llaman así a las almejas en salsa verde, sin embargo yo creo que es erróneo ya que se trata de una elaboración muy distinta y que, con sus lógicas variantes, es bien identificable y forma parte de la tradición de tapas marineras que tanta riqueza aporta a nuestra gastronomía. Os voy a contar como las hago yo, no digo que sea la mejor manera pero es la que a mi más me gusta y realmente están deliciosas.





Ingredientes

- 1/2 kg de almejas
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- Pimentón
- Azafrán
- Un vaso de vino blanco seco
- Caldo de pescado
- Una guindilla cayena pequeña
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil


Elaboración

Una o dos horas antes de preparar las almejas las pondremos en aguan fría con sal para que suelten arenilla e impurezas. Lo más adecuado es tener bien preparada la mise en place, en éste caso tendremos el caldo preparado (hacedlo en casa, no seais cutres), la cebolla y el ajo picados finos, los tomates rallados y el azafrán tostado y majado. En una sartén o cazuela ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla y el ajo, cuando estén doraditos añadimos la guindilla y un poco de pimentón y tras tostar levemente el pimentón añadimos el tomate y lo sofreímos bien hasta que reduzca, entonces ponemos el vino blanco, el caldo y el azafrán y cocemos a fuego moderado durante unos quince minutos aproximadamente, tras los cuales pasamos la salsa por un chino. Ponemos las almejas en la cazuela, tapamos y en cuanto se abran espolvoreamos un poco de perejil picado y servimos bien calientes. Podéis ponerlas en una fuente pero a mi me gusta llevarlas a la mesa en la misma cazuela ya que se mantienen calientes más tiempo. Bon appétit.




Publicar un comentario