Tacos de pollo asado


Podrían escribirse, y probablemente se hayan escrito, libros enteros sobre como aprovechar los restos del pollo asado y lo mismo podría aplicarse al cocido y algunas otras comidas. En el caso del pollo asado, uno de los platos que más me gusta hacer con lo que sobra son unos tacos o fajitas. Si os curráis un poco los acompañamientos podréis disfrutar de una comida o cena auténticamente festiva. En este caso, además de acompañamientos crudos que me encantan como el aguacate, la cebolla roja y el cilantro, hemos hecho dos salsas, una salsa oscura partiendo del jugo que soltó el pollo al asarse, y que al haberlo dejado enfriar pudimos desgrasar muy fácilmente, y una salsa picante de tomate y pimientos, de intenso sabor, obtenida mezclando tomate fresco y seco y pimientos dulces y picantes.







Ingredientes

Pollo deshilachado

- Un pollo (preferiblemente de corral)
- Un vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta negra


Salsa oscura de pollo

- Jugo de pollo desgrasado
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
- Una ramita de apio
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Pimienta negra en grano
- Orégano
- Tomillo
- Vino blanco
- Chuño o maicena para espesar
- Salsa Perrins


Salsa picante de tomate y pimientos

- 8 tomates rojos y maduros
- Un pimiento rojo pequeño
- Un pimiento verde
- Una guindilla roja
- Un jalapeño verde
- 3 dientes de ajo
- Un trocito de jenjibre
- 3 o 4 tomates secos
- Una hoja de laurel
- Orégano
- Albahaca fresca
- Cilantro
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra


Acabado y presentación

- Pollo deshilachado
- Salsa de pollo
- Salsa picante de tomate y pimientos
- Un aguacate
- Un manojo de cilantro
- Una cebolla roja
- Tortitas de maíz


Elaboración

Pollo deshilachado

Si ya habéis asado el pollo éste paso os sobra, si lo asáis ex profeso para hacer los tacos proceded como en ésta otra receta.

Salsa oscura de pollo

En una cazuela ponemos el jugo de pollo desgrasado con el vino blanco y el resto de ingredientes (excepto el chuño y la salsa Perrins) hervimos a fuego lento durante media hora aproximadamente y colamos. Espesamos con un poco de chuño o maicena y le añadimos un poco de salsa Perrins para intensificar el sabor.

Salsa picante de tomate y pimientos

En una sartén freímos el pimiento rojo y el verde en trozos, añadimos los ajos en láminas, el jalapeño y la guindilla roja y el jenjibre y cuando se doren ponemos el tomate en trozos y sin pelar. Añadimos un poco de orégano, unas hojas de albahaca, una hoja de laurel y dejamos cocinar a fuego medio lento hasta que reduzca el agua del tomate, aunque no debe quedar demasiado espeso. Cuando quede poco para que esté lista la salsa añadiremos los tomates secos (previamente rehidratados en agua caliente) y en el último momento unas hojas de cilantro. Pasamos la salsa por un chino y reservamos.

Acabado y presentación

Pelamos y picamos la cebolla roja a pluma, pelamos y cortamos en tiras el aguacate, ponemos el cilantro en hojas enteras. Calentamos y servimos en una fuente el pollo deshilachado y en cuencos la cebolla, el aguacate, el cilantro, la salsa oscura y la salsa picante, las tortitas las pondremos dentro de un paño después de haberlas calentado en un sartén sin aceite.



Y ahora sólo queda que cada cual se monte los tacos a su gusto pero ya os digo yo que todos los elementos casan perfectamente, al menos en mi opinión. Amigos mexicanos, resistan.




2 comentarios :

  1. Ahí hay mucha comida para tí solo. A ver si invitas alguna vez... Que buena pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras, sólo tienes que avisar con algunos días de antelación para diseñar menú
    y hacer compra.

    ResponderEliminar