L'alquimista - Il mago della pasta fresca

La verdad es que no nos vamos muy lejos de donde nos dejó la última entrada que publicamos en el blog sobre Ruzanuvol ya que pared con pared se encuentra este restaurante italiano donde se elabora la pasta fresca con harina importada desde Ravenna, ciudad situada en la región de Emilia Romaña en el Norte de Italia. Existen muchísimos restaurantes italianos en Valencia, como en casi todo el mundo, pues los italianos han sabido vender como nadie su magnifica cocina, pero buenos muy pocos. L'Alquimista es, sin ninguna duda, uno de los mejores, es un local pequeño donde se respira autenticidad y artesanía culinaria. Su secreto es muy fácil y a la vez muy difícil, buenos productos, manos hábiles y respeto por la tradición.
Además de la carta disponen de un menú degustación a precio competitivo con entrantes, degustación de pastas y postre, con la peculiaridad de que van sacando diferentes recetas de pasta hasta que el comensal se sienta satisfecho. Existe la posibilidad también de incluir trufa negra (tuber melanosporum) en el menú por un suplemento de cinco euros.

Comenzamos por una especialidad de Ravenna, la Piadina con mortadela, mozzarela y rúcula


La piadina es un pan plano típico de la Romaña. A pesar de no llevar levadura, tiene cierta esponjosidad, seguramente por el aceite de oliva que incorpora en su fórmula. Aunque no soy un gran fan de la mortadela la piadina era excelente. Salvando las distancias podría recordar a una especie de "sandwich mixto".

Continuamos con un Carpaccio vertical de buey con mango




A medio camino entre un carpaccio y un steak tartar, la carne aliñada va sobre una cama de escarola y otras hojas crujientes y sobre esta hay un puré de mango. La verdad es que la combinación era acertada y la carne estaba buena aunque en mi opinión un poco salada de más.

Y como ultimo entrante una Burrata rellena de requesón y acompañada con tomate, berenjena y albahaca


Muy buena la burrata, me gustó mucho más rellena de requesón que con su típico interior mantequilloso. Los acompañamientos resultaban idóneos.

Para acompañar los entrantes se sirven dos tipos de panes con aceite, una esponjosa focaccia y un pan crujiente y muy fino, no se si tiene un nombre específico. Ambos excelentes.


Llegamos al terreno de la pasta, cabe destacar que todas ellas son servidas en unas bonitas sartenes de acero inoxidable, que adquieren en un mercadillo en Ravenna, y unas espumaderas para servirse, o a veces unas pinzas. La primera que tomamos fueron unos Ravioli rellenos de espinacas y requesón con mantequilla a la salvia


La pasta estaba francamente buena, me resultó especialmente llamativo el sabor intenso de las espinacas. La salvia le da también un toque muy especial. Cualquier parecido con unos ravioli industriales de espinacas y requesón es pura coincidencia.

Y ahora llega el momento de arrodillarse ante el que para mi ha sido el punto álgido de la comida, Spaghetti con ventresca de atún y salsa de tomate



La ventresca es en mi opinión uno de los productos más excelsos que nos proporciona la naturaleza. Esta estaba deliciosa y el sabor que le daba a la salsa era espectacular, como espectaculares estaban los spaghettis, cortados a la manera tradicional , con ésta guitarra (se llama así), que tuvieron la gentileza de enseñarnos



lo que les confiere una sección cuadrada en lugar de circular. Seguramente uno de los mejores platos de pasta que he comido en mucho tiempo.

Hicimos un pequeño esfuerzo para probar una pasta más, pasta corta cuya geometría no consigo recordar que nombre recibe, con un ragú de ternera y setas



Muy apetitoso, con un sabor potente que todavía mejoraba al añadirle un poco de aceite de oliva picante fruto de la macerarión de guindillas



Los postres, para mi un aspecto secundario, eran correctos pero no especialmente destacables




Una crema de mascarpone, agradable, un bizcocho de chocolate, algo seco y una tarta de manzana, con un innecesario azúcar caramelizado por encima.

En mi segunda visita creo que pondré el foco en las pastas, con algún entrante ligero, ya que es seguramente lo que mejor está, aunque por supuesto habrá que estudiar bien el menú. Amantes de la pasta y de la comida italiana en general, aquí tenéis una parada obligada.

Publicar un comentario