Bar Alhambra, la meca de la tortilla

No está en Granada sino en Valencia, ni siquiera tienen a cervezas Alhambra como proveedores, pero este sencillo y nada glamouroso local se ha convertido en una especie de centro de peregrinación para los amantes de la tortilla de toda Valencia. El motivo, la merecida fama que han alcanzado las tortillas que elaboran diariamente. Tengo que reconocer que hace mas de un año que deseaba venir aquí pero el particular horario de apertura, de lunes a viernes de 7:00 a 16:00, sábados, domingos y festivos cerrado, constituye un problema logístico casi irresoluble al ser concomitante con mi horario laboral y estar el bar alejado de mi centro de trabajo, así que en cuanto he tenido un día suelto de vacaciones me he apresurado a venir. Aunque hay varias tortillas yo no tuve dudas ya que mi favorita es la de patata y cebolla y a temperatura ambiente


Creo que se puede apreciar en la foto tanto el maravilloso dorado del exterior de la tortilla como la jugosidad del interior, con el huevo poco cuajado... un éxtasis en cada bocado. Es curioso que con tan pocos elementos se obtengan resultados tan distintos segun quien y donde las elabore. Interviene por supuesto la calidad de los ingredientes pero aun más el buen hacer del cocinero. No voy a decir que es la mejor tortilla de Valencia primero porque no me gustan demasiado los rankings y segundo porque no las he probado todas, pero seguro que habrá muy pocas a este nivel, si las hay.
Para completar la comida pedimos una racion de magro de cerdo con pisto (realmente tomate frito con pimientos verdes), sabores que me retrotraen a mi infancia y adolescencia puesto que es algo que se consume habitualmente en mi pueblo y una ensaladilla de gambas con crujientes hojas de lechuga. Impecable, quizás el pisto ligeramente subido de sal pero nada escandaloso.
Respeto la decisión del matrimonio que regenta el Alhambra de tener un negocio más humilde (a la par que exitoso) y una mayor calidad de vida en lugar de un horario más amplio, contratar personal, etc, pero es algo que lamento pues van a ser pocas las ocasiones en que pueda degustar esta comida tan tradicional y tan auténtica.
Me quedé con las ganas de probar el lomo "apaleao" del que he oído hablar, espero que sea posible en otra ocasion. No suelo decir la cuenta pero para que os hagais una idea, 13,50 euros por dos pinchos de tortilla, una racion de magro con pisto, una ensaladilla de gambas, un agua, una cerveza y pan. Un precio casi de otra época.

Publicar un comentario