Curry verde de pescado

El curry verde de pescado es uno de los platos más tradicionales de la cocina tailandesa y de los más conocidos fuera de Tailandia. Es un plato que tiene faena, la lista de la compra en si misma puede resultar un desafío para algunos, sin embargo la combinación de las hierbas, las especias y el resto de ingredientes dan como resultado un plato absolutamente aromático y delicioso. Existen currys verdes ya preparados, que son como una especie de pastillas concentradas, pero por supuesto no tiene nada que ver con el que podemos hacer nosotros con hierbas frescas y especias recién molidas. Hacedlo al menos una vez en la vida, tened por seguro que no os arrepentiréis




Ingredientes

Para la pasta de curry

- 2 dientes de ajo
- Un chile verde
- Un trocito de jenjibre
- Semillas de cilantro
- Una ramita de citronela
- Comino en grano
- Pimienta negra
- Hojas de albahaca
- Hojas de cilantro
- Un poco de galangal seco
- Ralladura de una lima
- Camarones muy pequeños
- Una o dos semillas de cardamomo

Para el caldo de pescado

- Cabeza y espinas de pescado blanco
- Una cebolla
- Un puerro
- Unos granos de pimienta
- Una hoja de laurel
- Unas hojas de apio
- Unas hojas de perejil
 
Para el curry verde de pescado

- Filetes de pescado blanco (merluza, bacalao, corvina, lubina, etc)
- Gambas, gambones o langostinos
- Mejillones
- 8 chalotas
- Una ramita de apio
- Tirabeques
- Taro (también se le llama malanga o eddo)
- Leche de coco
- Caldo de pescado
- Vino blanco
- Un chorrito de salsa de pescado
- Hojas de albahaca
- Hojas de lima kaffir
- Una cucharadita de azúcar de palma
- Sal
- Aceite de cacahuete

Arroz

- Arroz jazmín
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Sal
- Un chorrito de aceite de oliva (opcional)
- Sésamo tostado
- Semillas de amapola

Acabado y presentación

- Curry verde
- Cacahuetes tostados (lo ideal es comprarlos crudos y tostarlos en el horno)
- Hojas de cilantro
- Arroz


Elaboración

Para la pasta de curry

Asamos los camaroncitos, que se suelen vender congelados en las tiendas de alimentación asiática, en el horno a 150 grados sobre una lamina de papel de hornear hasta que estén secos, crujientes y de un color tostado. Los trituramos con el resto de ingredientes, podemos usar un mortero o una picadora, pero es muy importante que quede muy bien triturado.

Caldo de pescado

Ponemos los ingredientes en una olla con agua y hervimos a fuego medio durante veinte minutos aproximadamente, desespumando cuando sea necesario, colamos y reservamos.

Curry verde de pescado

En una cazuela ancha ponemos un poco de aceite de cacahuete y pochamos las chalotas y el apio, añadimos un vasito de vino blanco, reducimos a seco y añadimos leche de coco y caldo de pescado. Encontraréis recetas por ahí en donde la salsa se hace únicamente con leche de coco pero para mi gusto resulta demasiado pesada, prefiero poner un poco de leche de coco para que aporte su sabor y aroma y de consistencia a la salsa y añadir caldo de pescado, la salsa queda más ligera y para mi gusto con mejor sabor.
Ahora hay que añadir la pasta de curry, lo más practico es añadir caldo de pescado, batir bien con la batidora y después pasarla por un colador fino, esto es importante para que la salsa quede fina y sin grumos. Añadimos el taro pelado y troceado, las hojas de lima kaffir, las hojas de albahaca, una cucharadita de azúcar de palma y un chorrito corto de salsa de pescado. La salsa debe hervir a fuego lento durante quince minutos aproximadamente, tras ese tiempo añadimos los tirabeques y cuando lleven unos tres o cuatro minutos añadimos los filetes de pescado en trozos no muy grandes, las gambas sin pelar y los mejillones, cocinamos durante unos cinco minutos hasta que el pescado quede hecho y los mejillones se abran

Arroz

Enjuagamos el arroz con agua fría y lo ponemos a hervir en una olla o arrocera junto con los ajos, el laurel, el cardámomo y si queréis un chorrito de aceite de oliva. Al ser un arroz largo y fino necesita sólo el mismo volumen de agua que de arroz, en unos diez minutos aproximadamente estará hecho, lo removemos, mezclamos con el sésamo y las semillas de amapola y reservamos caliente.

Abacado y presentación

Podéis servirlo en una fuente ancha y honda o en la misma cazuela, que es lo que yo hice. Ponemos los cacahuetes picados por encima y unas hojitas de cilantro. Acompañamos con el arroz servido en cuencos.

Al ser un plato con tantos ingredientes las variantes son prácticamente ilimitadas pero...no os arriesguéis demasiado salvo que controléis mucho de este tipo de cocina, os lo digo yo que en el pasado obtuve algún resultado desastroso con éste mismo plato.






Publicar un comentario