Fideuá con salmonetes, gambas y salmorreta

Como sabéis la fideuá es el plato tradicional por excelencia de Gandía, pero también se prepara mucho en toda la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Aunque también se elabora con carnes y con verduras la fideuá más típica se hace con pescados y mariscos, que pueden ser muy diversos. La fideuá que vamos a hacer hoy es muy sencilla pero su sabor es excelente en mi opinión. Aunque por supuesto el tipo y la calidad del pescado que empleemos es importante, lo es mucho más el sofrito y el caldo, que es lo que va a determinar en gran medida el sabor de la fideuá. Como parte del sofrito vamos a utilizar una salsa salmorreta, que se emplea mucho en arroces, fideuas y otros platos, especialmente en la provincia de Alicante. Para el caldo emplead pescado de roca, o espinas y cabezas de pescado y algunos cangrejos o galeras, lo que tengáis, yo he usado caldo que hice para otra elaboración y que tenía congelado con lo que en esta ocasión me he podido ahorrar ese paso.




Ingredientes

Para la salmorreta

- 3 o 4 tomates rojos y maduros
- 4 dientes de ajo
- Una o dos ñoras, según tamaño (o un pimiento choricero)
- Una ramita de perejil

Para la fideuá

- 250 gramos de fideos de grosor medio (nº 2)
- 3 o 4 salmonetes, según tamaño
- 150 gramos de gambas rojas medianas (gamba arrocera)
- Una cebolla tierna
- 3 o 4 cucharadas soperas de salmorreta
- 600 ml de caldo de pescado
- Sal


Elaboración

Salmorreta

Rehidratamos las ñoras o el pimiento choricero dejándolo un rato en agua caliente, después en un sartén pequeña con un poco de aceite doramos los dientes de ajo pelados y después las ñoras, muy brevemente ya que se queman con facilidad. Trituramos los tomates rallados o simplemente pelados junto con los ajos, las ñoras y el perejil, colamos con un colador fino y reservamos.

Fideuá

En una paella o cazuela doramos con un poco de aceite la cebolla picada muy fina, añadimos tres o cuatro cucharadas se salmorreta y dejamos que el agua del tomate se evapore, salteamos un poco las gambas y después salteamos también los fideos hasta que cojan un color un poco tostado. Añadimos el caldo y dejamos hervir hasta que se evapore, en los últimos dos o tres minutos añadimos los lomitos de los salmonetes bien limpios, sin espinas ni escamas. Dejamos reposar unos ocho minutos aproximadamente y ya podemos llevar a la mesa.




Publicar un comentario