Tataki de salmón con salsa japo-tártara y ajo negro

La combinación de pescado y salsa tártara siempre suele dar excelentes resultados, en el blog hemos hecho ya otros platos anteriormente, como por ejemplo éste Timbal de lubina al vapor con salsa tártara.
En esta ocasión, hemos intentado darle una vuelta de tuerca al tema haciendo un plato de pescado con salsa tártara pero utilizando ingredientes típicos de la cocina japonesa, sésamo, aceite de sésamo, ajo negro, negi, salsa de soja, mirin y vinagre de arroz. También podéis sustituir los pepinillos y las alcaparras por encurtidos típicos japoneses, yo no lo he hecho porque mis experiencias con ellos no han sido demasiado buenas, al menos con los que se vende envasados. En cuanto a la mayonesa, ha sido una improvisación y sinceramente no tengo ni idea de si lleva ingredientes similares a las mayonesas que se toman en Japón, como por ejemplo la popular mayonesa Kewpie, la mas consumida.






Ingredientes

Para la mayonesa

- Un huevo
- Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- Aceite de sésamo
- Salsa de soja
- Mirin
- Vinagre de arroz

Para la salsa japo-tártara

- Mayonesa
- Dos huevos cocidos
- Cebolla tierna
- Cebolla china
- Pepinillos encurtidos
- Alcaparras

Acabado y presentación

- Filetes de salmón sin piel ni espinas
- Salsa japo-tártara
- Sésamo tostado
- Ajo negro


Elaboración 

Mayonesa

En el recipiente de la batidora mezclamos el huevo con un poco de aceite de sésamo, vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta que emulsione y obtengamos una mayonesa espesa, añadimos ahora un poquito de mirin y la cantidad de soja y de vinagre de arroz necesaria para obtener el sazonamiento y la acidez deseada.

Salsa japo-tártara

Picamos los huevos cocidos, las cebollas, las alcaparras y los pepinillos, todo bien fino, mezclamos y añadimos la cantidad necesaria de mayonesa, reservamos.

Acabado y presentación

Pasamos los filetitos de ssalmón por un plato con sesamo para que queden bien cubiertos. En una sartén o plancha ponemos una pizca de aceite y los marcamos por todos los lados, el interior debe quedar prácticamente crudo. En un plato ponemos en el fondo la salsa tártara y encima el salmón cortado en rodajas, terminamos el plato añadiendo unos trocitos de ajo negro.

Publicar un comentario