Moraga de caballa con chermoula

La moraga es un plato marinero tradicional que se elabora sobretodo en Málaga y Granada, se prepara con sardinas pero como hoy no hemos encontrado en la pescadería lo hemos hecho con caballa, igualmente quedaría muy bueno con boquerones, salmonetes u otros pescados azules. La versión que voy a hacer yo difiere también de las tradicionales en algunos otros aspectos de la elaboración y la presentación pero la esencia del plato es la misma. La voy a acompañar con una variante de chermoula, que es un majado que se emplea como acompañamiento en muchos platos de la cocina árabe.  






Ingredientes
 
Para la salsa de tomate

- 2 cebollas 
- Un pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 750 gramos de tomates maduros
- Un vasito de vino blanco seco
- Una hoja de laurel
- Pimienta negra recién molida
- Una o dos guindillas (opcional)
- Una pizca de orégano
- Una pizca de tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Para la chermoula

- 2 dientes de ajo
- Un ramillete de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 lima
- Pimienta negra recién molida
- Una pizca de comino
- Una pizca de sal

Para la moraga

- 3 caballas
- Salsa de tomate
- Chermoula
- Sal
- Pimienta negra




Elaboración


Salsa de tomate

En una cazuela, que puede ser de barro o de acero inoxidable, a vuestro gusto, pochamos la cebolla, el pimiento verde, los ajos y la guindilla, todo muy bien picadito, añadimos el vino blanco y cuando evapore añadimos los tomates rallados, la hoja de laurel, el orégano y el tomillo, cocinamos a fuego lento hasta que espese.

Chermoula

Podemos picar el ajo y el perejil muy fino con el cuchillo, majándolos en un mortero o en una picadora, como más os guste. Añadimos aceite de oliva, lima o limón, un poco de sal, de comino y de pimienta y mezclamos bien.

Moraga de caballa con chermoula

Sacamos los lomos de la caballa y los desespinamos, los podemos poner enteros o cortados en trozos, como más os guste. Los salpimentamos y los colocamos en la cazuela sobre la salsa de tomate recién hecha y con el fuego muy bajo, se hace enseguida, con dos o tres minutos será suficiente. Ponemos la chermoula por encima y ya está lista para servir.
Posiblemente quedase más vistoso colocándo las caballas con la piel hacia arriba, aunque ponerlas con la piel hace abajo tiene la ventaja de que es más sencillo controlar el punto exacto de cocción por el cambio de color, os lo dejo a vuestro criterio.

Publicar un comentario