Salmón con salsa de naranja y verduras al vapor

No es ningún secreto que las salsas cítricas le van muy bien a los pescados grasos como es el caso del salmón. Después de leer y ver muchas recetas de salmón con salsa de naranja en las que el salmón era cocinado a la plancha y después mezclado con la salsa, o bien cocido dentro de la misma, decidí hacer una versión diferente, marinando primero el salmón con jugo de naranja, salsa de soja y elementos aromáticos y después cocinandolo en el grill del horno con la piel hacia arriba -método este que es uno de mis preferidos para este pescado-, además aprovecharemos la marinada para hacer la salsa que acompañará al salmón. Después de un intento el sábado pasado que no funcionó -no conseguí darle a la salsa el sabor que quería- ésta vez el resultado ha sido excelente. Para acompañar el salmón podéis usar otras verduras diferentes, por ejemplo espárragos, judías verdes, alcachofas, coles de bruselas, etc, todas ellas quedan muy bien al vapor, o también unos hojas de ensalada variadas y unos brotes, por ejemplo.




Ingredientes (para 1 ración)

Para el aceite aromatizado

- Aceite de oliva virgen extra (aove)
- 2 dientes de ajo

Para las verduras

- Una zanahoria pequeña
- Una remolacha pequeña
- 3 o 4 floretes de coliflor
- 3 o 4 floretes de brócoli
- 3 o 4 floretes de romanescu
- Aceite de oliva aromatizado
- Sal
- Pimienta negra
- Unas gotas de aceite de sésamo tostado

Para marinar el salmón

- 1 lomo de salmón de 150 gramos
- 2 naranjas grandes
- 2 cucharadas soperas la salsa de soja
- 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz 
- Un trozo de jengibre
- 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuan en grano (en su defecto pimienta negra)
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica en grano (opcional)
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 2 o 3 semillas de cardamomo
- Un chorrito de sake

Para la salsa

- Una cebolla
- Marinada del salmón
- Aove

Acabado y presentación

- Lomo de salmón marinado
- Salsa de naranja
- Verduras al vapor
- Sésamo negro
- Pipas de calabaza tostadas
- Copos de guindilla
Ralladura de naranja


Elaboración

Aceite de oliva aromatizado

Doramos un par de dientes de ajo en un poco de aceite y reservamos.

Verduras al vapor

Cocinamos todas las verduras en una vaporera, respetando los tiempos de cocción de cada una, la remolacha tardará bastante más que el resto, unos 25 o 30 minutos, la zanahoria unos 10 minutos y el resto de 6 a 8 minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas pero ligeramente al dente las retiramos del vapor y les ponemos un poco de sal y pimienta, un poco de aceite de oliva aromatizado con el ajo y unas gotas de aceite de sésamo.

Para marinar el salmón

Rallamos el jenjibre y colocamos todos los ingredientes junto con el salmón en un recipiente estrecho, de forma que el líquido cubra todo el salmón. Lo dejamos marinando en la nevera al menos dos horas.

Para la salsa

Picamos la cebolla fina y la doramos en una sartén con un poco de aceite, cuando esté bien pochada la dejamos escurrir sobre un colador. Este paso es importante ya que queremos una salsa ligera y refrescante por lo que debe tener una cantidad mínima de grasa. Una vez que la cebolla esté bien escurrida la colocamos en un cazo junto con la marinada del salmón -con todas las especias- y dejamos reducir hasta que espese, no es necesario ningún tipo de espesante, el azúcar y la pectina de la naranja se encargarán de ello. Colamos y reservamos.

Acabado y presentación

Cocinamos el salmón en una fuente de vidrio debajo del grill del horno a unos 240 º, con la piel hacia arriba, durante 4 o 5 minutos -si es un lomo gordito, debe quedar poco hecho y jugoso-. En un plato grande o fuente colocamos las verduras y el salmón, napamos con la salsa de naranja, le ponemos por encima unas pipas de calabaza -os aconsejo comprarlas crudas y tostarlas en el horno o en una sartén sin aceite, la diferencia de sabor es abismal- y espolvoreamos con el sésamo negro, los copos de guindilla y un poco de ralladura de naranja. No busquéis la ralladura en la foto, se me olvidó ponerla pero le da mas aroma por lo que lo consigno igualmente en la receta.

Es una receta sencilla a pesar de llevar bastantes ingredientes, para mi sin duda lo que hace que triunfe es la salsa de naranja, delicada y tremendamente aromática.

Publicar un comentario