Habitual

No se que ideas e intenciones albergaba Ricard Camarena para su restaurante Habitual, el último que ha abierto, hace apenas un par de meses, el cocinero valenciano, pero lo cierto es que tras una serie de esloganes como "comida confortable", "sabores mediterráneos" y "de la huerta a la mesa" nos hemos encontrado con un batiburrillo incoherente de platos pesados y sin gracia completamente impropio de un cocinero de su prestigio y categoría. Después de nuestro paso hace unos meses por Canalla Bistró, su hermano mayor, donde encontramos en el menú degustación una calidad media bastante buena, aún nos resulta más incomprensible éste desaguisado. No se el nivel de supervisión que tendrá Ricard de su último vástago pero creemos que debería reconsiderar su planteamiento, el tiempo dirá si, pasado el efecto del interés inicial que siempre despierta la apertura de un restaurante, el negocio se consolida o no. Paso a enumerar y comentar los platos o tapas que conformaban el menú para compartir, comenzando por la mozarella rellena de esgarraet con alioli gratinado.



La insipidez característica de la mozarella no quedaba demasiado alterada ni por el relleno de pimiento rojo, berenjena y capellán ni por el alioli, con la mínima expresión de ajo. No está malo, tampoco puede estarlo por lo ingredientes que llevaba, pero es un bocado que a mi no me dice absolutamente nada.

La ensalada de zanahoria, aguacate y yogur



sólo difiere de una ensalada que preparamos en casa en cinco minutos cuando llegamos tarde del trabajo en que la zanahoria está asada, es sin duda lo que mejor está. Ni siquiera el aliño tiene algo de chispa, es yogur sin más, se le podría haber puesto un poco de lima, de mostaza, no sé, algo...

La rillette de atún de almadraba es sin duda lo que mejor estaba de toda la cena aunque pecaba de un ligero exceso de sal, algo que podemos aplicar a casi todos los platos y que en algunos casos pasaba de ligero con el consiguiente incremento de la sed y de la necesidad de ingerir líquidos. La salsa tártara que la acompañaba no pasaba de ser una mahonesa con algún pepinillo triturado.



En cuanto al paté de campaña, que son esos dos trozos que podéis ver a la derecha de la foto, no se muy bien con que partes del cerdo estará hecho pero me recordaba a una butifarra blanca y no me gustó nada, apenas lo probé.

El brócoli en tempura con sardina ahumada y almendras fritas seguramente fue de lo mejor



muy agradable el toque crujiente del brocoli, verdura que me encanta, en buena armonía con el resto de ingredientes.

Las empanadillas fritas de habitas y blanquet


las habitas estaban prácticamente trituradas, no sabría decir por qué y el blanquet era prácticamente imperceptible. Saladas en exceso y pesadas, con demasiada grasa entre el relleno y la fritura de la masa.

El steak tartar aliñado como un vitello tonnato



bastante pasable, con un poco de mayonesa, trocitos de anchoa, pepinillo, etc...aunque la carne estaba sazonada en exceso lo que unido a las anchoas producía un resultado salado en demasía. Nunca he entendido porque hay quien asocia el vitello tonnato a las anchoas cuando tonnato viene de tonno, atún en italiano.

Como ultimo plato salado, no es una ironía, la costilla glaseada con jugo de tomillo limonero y miel


que venía con un poco de puré de patata. La idea del plato, muy clásico por cierto, es buena, pero la realización del mismo arroja un resultado bastante mediocre donde se percibe poco más que el sabor de la carne, algo seca por cierto.

El postre, del que olvidé hacer foto, consistió en un Brioche asado y empapado con biscuit glacé de leche merengada. El nombre suena bien pero el resultado es poco más que una especie de mazacote de torrija pesada y basta.

En fin, me gustaría poder decir otra cosa pero lo cierto es que fue una decepción sin paliativos. La aceptación que parece estar teniendo entre la crítica y el público en general es algo que me da que pensar y me provoca no poco asombro. Os puedo asegurar mi total independencia y que no tengo ningún tipo de animadversión hacia Ricard Camarena y su entorno, al contrario. Lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos, tengo gran interés en conocer vuestras opiniones.

Publicar un comentario