Mejores restaurantes del año 2015

Nunca he sido muy partidario de las clasificaciones y los premios, sobretodo en gastronomía, por diversos motivos. Uno de ellos es la subjetividad inherente a todo criterio que se base en las opiniones de las personas, otro es que el objetivo de un cocinero o restaurante debería ser buscar la excelencia con su propia filosofía y su forma de entender la cocina y no atendiendo a cómo los que escribimos sobre el tema los situamos en relación a sus colegas. Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que vivimos en un sistema competitivo y la gastronomía no es una excepción. Además han sido muchos los lectores que me han pedido una lista de los restaurantes que yo considero los más interesantes para salir a comer o cenar en Valencia lo cual finalmente me ha hecho decidirme por publicarla. Quiero aclarar un par de cosas, esto no es en modo alguno una lista de los mejores restaurantes de Valencia sino de aquellos que he tenido la posibilidad de visitar, como se suele decir, no están todos los que son pero son todos los que están. Por otra parte ésta clasificación se basa exclusivamente en las opiniones de Los Fogones de Pistachulín que no recibe financiación externa de ningún tipo (aprovecho para decir que si hay algún patrocinador interesado no dude en ponerse en contacto conmigo...) y que por lo tanto somos completamente independendientes. Este blog es una afición o pasión a la que dedico tiempo, esfuerzo y dinero. Así como en algunas de las posiciones no he tenido ninguna duda en otras me ha costado bastante decidirme pero al final hay que elegir. Sin más preámbulos aquí presento la lista de los cinco mejores restaurantes de Valencia en 2015 según éste blog, en la primera edición de estos galardones. Enhorabuena a todos los premiados.


1 - Origen clandestino


Para mi sin duda la novedad gastronómica más importante en Valencia durante éste año, aunque otras hayan tenido mayor repercusión mediática. La cocina de Junior Franco es una sucesión de aciertos incontestables, plato tras plato nos sorprende con sabores y combinaciones tan sorprendentes como acertadas y elaboraciones de una técnica siempre impecable. Un chef inquieto y en constaste evolución que volará muy, muy alto...y que por cierto, lo señalo porque no es muy habitual, te explica en persona y con pelos y señales como elabora cada plato.



Enlace al segundo artículo sobre origen clandestino

2 - Vuelve Carolina


Quique Dacosta y su equipo han sabido darle un enfoque acertadísimo a este restaurante de cocina informal y asequible donde aprovechan el enorme bagaje de años de investigación y alta cocina adaptándolo a un formato donde podemos disfrutar a buen precio de una cocina de calidad, divertida y totalmente fiable. Su carta se actualiza con frecuencia manteniendo siempre la calidad, lo que hace que en cada visita puedas probar cosas nuevas y deliciosas. Vuelve Carolina es sinónimo de comer o cenar bien en diez de cada diez veces que vayáis.



3 - Ginebre


Ginebre es para mi posiblemente el restaurante con la mejor relación calidad precio de Valencia, en mis tres visitas he podido disfrutar de una considerable cantidad y variedad de platos siempre elaborados con delicadeza y maestría, una cocina creativa pero nada pretenciosa, donde el buen criterio y la sensatez se concilian perfectamente con la erudición y el cosmopolitismo que siempre están presentes en su carta. En lo personal para mi ha sido siempre muy gratificante charlar con Javier Puchades de sus platos ya que acepta y agradece tus opiniones aunque expreses alguna discrepancia, lo cual es bastante significativo del constante esfuerzo de mejora de este restaurante en busca de la satisfacción de sus clientes. Hay noches que sueño con su ensaladilla rusa, es una locura...




Enlace a The Big Six Challenge

4 - Seu Xerea


El proyecto de Stephen Anderson en Valencia está ya más que consolidado, tanto es así que éste mismo año ha abierto su nuevo restaurante Ma Khin. La cocina de Seu Xerea es de bocados cortos, sutiles y delicados, con multitud de influencias, sobretodo asiáticas. Su postre de zanahoria, coco, jenjibre y lima posiblemente ha sido el mejor que he tomado en todo el año.




5 - La Cepa Vieja


Este es uno de los restaurantes en los que yo haya estado donde más se mima la calidad de la materia prima, que en bastantes casos es de cultivo propio, ecológico al 100% y os aseguro que se nota. Su cocina es de corte tradicional pero con técnicas y presentaciones actualizadas y sus platos están pensados para dar el mayor protagonismo posible al excelente producto, sin enmascararlo. Cocina sensata y honesta donde la bodega, tal y como puede deducirse por el nombre del restaurante, juega un papel importante, cuentan con buenas referencias y con conocimientos para asesorarte correctamente con el maridaje.





Aunque no estén entre los cinco primeros quiero destacar a restaurantes como Diblu y Tonyina que han estado muy cerca de colarse en la lista. Si no pasa nada extraño volveremos a vernos en 2016. Estamos preparando un pequeño obsequio conmemorativo para el primer clasificado,  nos hubiese gustado entregar algo a los cinco pero no nos llegaba el presupuesto. Esperamos que el 2016 sea tan prolijo como el 2015 en publicaciones, seguiremos cocinando, visitando restaurantes, viajando y en definitiva hablando sobre el fascinante y complicado mundo de la gastronomía.







Publicar un comentario