El aguachile es un platillo mexicano muy similar al ceviche, siendo el de camarones el más popular de ellos. Es muy sencillo de preparar pero resulta fundamental la elección del marisco, personalmente prefiero los langostinos ya que en crudo tienen una textura más firme, las gambas pueden tener una textura un poco más gelatinosa que no resulta tan agradable, aunque depende también de la calidad y el tipo de gambas como es lógico. En cualquier caso también es posible realizar una breve cocción previa de los crustáceos, ésto además reducirá el tiempo de marinado, pero no es lo ideal para hacer éste plato.
Ingredientes
- 1/2 Kg de gambas o langostinos
- Un chile serrano (chile verde)
- 1/2 cebolla roja
- Un pepino
- Unas hojas de cilantro
- 3 o 4 limas
- Pimienta negra
- Sal
- Un diente de ajo (opcional)
Elaboración
Pelamos los crustáceos y les retiramos el hilo intestinal, para ello podéis abrirlos en mariposa o cortarlos por la mitad longitudinalmente. Para obtener el jugo de maceración exprimimos las limas y mezclamos con el cilantro, el chile y el ajo, añadimos sal y pimienta, trituramos y colamos. Ponemos los langostinos en un bol, cubrimos con el jugo, tapamos y lo metemos en la nevera aproximadamente una hora para que los langostinos se "cocinen" bien.
Pelamos el pepino, le quitamos las semillas con una cucharilla y lo cortamos en rodajas finas. Meclamos las gambas con el pepino y la cebolla roja cortada a pluma, que habremos enjuagado en agua fría previamente, lo servimos en un plato, añadimos la marinada y espolvoreamos con un poco de cilantro recién picado. Se puede comer sólo, con tortitas, con nachos, etc...
Publicar un comentario