Arroz con salmón y puerros al vodka

He hecho muchas veces esta receta, con pequeñas variantes; a pesar de su sencillez la combinación del arroz, el salmón, el puerro y el aroma del vodka me parece ideal y con muy poco trabajo podéis tener un plato completo, nutritivo y sabroso. También se puede utilizar cava o incluso sake en lugar de vodka, a vuestro gusto, y si en lugar de salmón usáis gambas (o las dos cosas) el resultado será igualmente muy bueno. Como al final vamos a añadir un poco de salsa de soja, durante el proceso añadiremos muy poca sal.






Ingredientes

Para el arroz cocido

- 300 gramos de arroz redondo
- 2 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Una pizca de sal

Para el salmón al vapor

- Uno o dos lomos de salmón, según tamaño
- Pimienta negra
- Sansho (opcional, es un tipo de pimienta japonesa muy aromática) 
- Una pizca de sal

Para el salteado de cebolla y puerro

- Una cebolla tierna mediana o dos pequeñas
- Un puerro
- Un vasito de vodka
- Aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal 

Para el arroz con salmón y puerros al vodka

- Arroz cocido
- Salmón al vapor
- Salteado de cebolla y puerro
- Cebolla china (opcional)
- Salsa de soja
- Pimienta negra
- Sansho (opcional)


Elaboración

Arroz cocido

Enjuagamos el arroz para quitarle el almidón y lo hervimos durante unos quince minutos con el ajo, el laurel y un poco de sal.

Salmón al vapor

Le ponemos al salmón un poco de sal, pimienta negra y sansho y lo cocinamos al vapor de cinco a siete minutos, según el tamaño. Lo ideal, tanto por comodidad como por sabor, es colocar una vaporera encima de la olla donde estáis hirviendo el arroz. Una vez hecho dejamos que se temple y lo desmigamos con las manos.

Salteado de cebolla y puerro

Picamos en juliana fina la cebolla y el puerro y lo salteamos en el wok o en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando esté listo añadimos el vasito de vodka, dejamos evaporar y reservamos caliente. 

Arroz con salmón y puerros al vodka

Mezclamos en el wok el arroz, el salmón, el salteado de cebolla y puerro y la cebolla china picada, añadimos más pimienta negra y sansho, un chorrito de salsa de soja y mezclamos bien, servimos en un cuenco con un poco más de cebolla china por encima.



Publicar un comentario