Salmón marinado en miso con tirabeques, algas y mentsuyu

La práctica de marinar alimentos con miso, no sólo pescado sino también carne e incluso verduras es muy habitual en Japón, hay muchos tipos de miso y se suelen emplear unos u otros en función del alimento a marinar, para marinar pescados yo prefiero el miso blanco (se llama así porque es de color mas claro que el rojo o el negro pero no es blanco) ya que tiene un sabor más suave que los demás. En esta receta vamos a utilizar ingredientes muy japonenes, que resultan muy reconocibles para los que están habituados a estos sabores, en particular el mentsuyu es una salsa o caldo que es la base de casi todas las sopas japonesas.




Ingredientes

Para el salmón marinado

- Salmón
- Miso blanco
- Sake
- Mirin
- Jenjibre
- Aceite de sésamo


Para el mentsuyu

- Sake
- Mirin
- Tamari (o salsa de soja normal)
- Katshuobushi
- Kombu


Para preparar las verduras

- Tirabeques
- Edamame
- Un diente de ajo
- Aceite de sésamo o de oliva
- Mentsuyu


Acabado y presentación

- Salmón marinado en miso
- Salteado de verduras
- Nori
- Sésamo tostado
- Sésamo negro
- Mentsuyu


Elaboración

Marinado del salmón

No os puedo decir cantidades exactas porque lo hice un poco a ojo pero yo creo que más o menos hay que mezclar a partes iguales el mirin, el sake y el miso, añadimos un poco de jenjibre y un poco de aceite sésamo tostado y removemos bien, colocamos el salmón en un recipiente, cubrimos completamente con la marinada y guardamos en el frigorífico. En cuanto al tiempo de marinado yo lo tuve alrededor de una hora pero se puede tener varias horas o incluso una noche, cogerá más sabor.

Mentsuyu

En una cazuela ponemos el sake y el mirin a partes iguales, llevamos a ebullición y hervimos brevemente, un minuto aproximadamente, para que se evapore el alcohol del sake, apagamos el fuego y añadimos el katshuobushi, el kombu y salsa de soja, dejamos enfriar completamente y colamos.

Verduras

Limpiamos los tirabeques, les quitamos esa especie de pequeños tallos que les crecen a veces en los extremos y la hebra fibrosa del lado interior, el que es más recto. Los hacemos al vapor durante seis o siete minutos, hacemos también las vainas de edamame al vapor hasta que estén tiernas, dependerá de si son o no congeladas, las refrescamos con agua fría y sacamos las habitas de las vainas. En un wok, ponemos un poco de aceite (de oliva, de sésamo o el que queráis), añadimos un diente de ajo para aromatizar, los tirabeques, las edamames y un poco de mentsuyu para sazonar y darle más sabor.

Acabado y presentación

Hacemos el salmón en el horno con el grill, colocándolo con la piel hacia arriba, en unos seis o siete minutos debería estar listo, es importante que quede bien jugoso. En un plato colocamos el salteado de verduras y el alga nori, encima el salmón, ahora con la piel hacia abajo, echamos un poco de mentsuyu por encima y decoramos con sésamo tostado y sésamo negro.

En lugar de tirabeques o edamame podéis usar por supuesto otras verduras, judías verdes, espárragos, brócoli, romanescu, etc. Espero que os guste.





Publicar un comentario