Chili con carne

El Chili con carne es seguramente el plato más característico de la comida Tex-Mex, la comida fronteriza entre el estado de Texas y México. Mi primera experiencia con el chili fue nefasta, hace ya muchos años y estando en Estados Unidos tuve la poco brillante idea de cenar un bote de chili de Old El Paso, pasé toda la noche vomitando y durante mucho tiempo no quise saber nada del tema. Sin embargo, si se hace todo
con alimentos naturales, sin trampas ni atajos, el resultado es francamente delicioso. Nosotros hemos picado la carne, hemos cocido los frijoles, hemos rallado los tomates, lo único que no hemos hecho han sido las tortitas de maíz con las que lo hemos acompañado, aquí todavía no tengo la destreza suficiente, todo se andará. Hay infinidad de variantes para la receta del chili, aquí os explico como me gusta hacerla a mi.




Ingredientes

Para los frijoles

- 250 gramos de frijoles rojos (también llamados caraotas o porotos)
- Una cebolla
- Un puerro
- Una zanahoria
-  3 dientes de ajo


Para el chili 

- 500 gramos de ternera
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 750 gramos de tomates rojos y maduros
- 5 tomates secos
- 2 hojas de laurel
- Orégano
- Tomillo
- Comino
- Pimentón
- Chile rojo en polvo
- Salsa Perrins (opcional)
- Tabasco (opcional)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra

Para acompañar 

- Tortitas de maíz
- Aguacate
- Cebolla roja
- Queso Monterrey Jack, Cheddar o similar
- Cilantro


Elaboración

Frijoles

Es importante dejar los frijoles en remojo desde la víspera, los ponemos a cocer en una olla a presión con el puerro, la cebolla, la zanahoria y los ajos el tiempo necesario que dependerá de vuestra olla, en mi caso con media hora estuvieron listos.

Chili

Pochamos bien las cebollas y los ajos, añadimos la carne picada (se puede picar en casa muy bien con el accesorio batidor de una batidora de brazo) y cuando ya esté bien dorada añadimos un poco de pimentón, de comino y de chile rojo en polvo, los tostamos brevemente y añadimos el tomate rallado. Añadimos el resto de aromáticos, el laurel, el orégano, el tomillo. Para intensificar el sabor a tomate, en lugar de emplear tomate concentrado a mi me gusta usar tomate seco rehidratado, que trituramos con un poco del agua con el que se ha rehidratado y añadimos al guiso. Añadimos los frijoles escurridos y dejamos hacer a fuego lento hasta que quede bien espeso, al final se puede poner un chorrito de salsa Perrins. Es conveniente probar el punto de sal y de picante, si necesita más picante añadís más chile rojo o incluso un poco de tabasco que también le va muy bien

Presentación y emplatado

Servimos el chili caliente en un plato, si queréis lo podéis decorar con un poco de los acompañamientos pero lo importante es poner el aguacate, la cebolla y el queso y el cilantro en platillos o boles para que cada cual se sirva a su gusto. Disponemos las tortitas previamente calentadas en una sartén dentro de un paño para que no se enfríen demasiado y se mantengan elásticas. Y que cada cual se haga su propio taco o fajita, poniéndole la cantidad de chili y de acompañamientos que desee. Importante también que no falte una buena cerveza fría. ¡Viva México!

Publicar un comentario