Clam Chowder al estilo de Benicarló

Este no es un plato típico de Benicarló, el nombre es un pequeño chascarrillo, que entenderéis en cuanto os explique de donde viene la idea para hacer éste plato. El Clam Chowder es una sopa de almejas muy tradicional del este de Estados Unidos, concretamente de la zona de Nueva Inglaterra, de hecho el más típico y famoso se llama así, Chowder al estilo de Nueva Inglaterra y se cocina con nata o leche. Hay otras formas de prepararlo, quizás la más conocida sea el Chowder al estilo de Manhattan, que utiliza tomate en lugar de nata. Pues bien, teniendo en cuenta que las almejas y las alcachofas hacen buenas migas he hecho una versión del Clam Chowder sustiyuyendo la nata (o el tomate) por una cremita de alcachofas, podríamos decir que he hecho un cruce entre dos platos, el Clam Chowder y las alcachofas con almejas. Y si a esto había que llamarlo de alguna manera, ¿que mejor que hacer un homenaje a Benicarló, del que la alcachofa es su producto gastronómico estrella?

  



Ingredientes

- 4 alcachofas medianas
- 1 kg de almejas
- 6 Chalotas
- Una patata
- Jamón para hacer tacos
- Grasa de jamón ibérico (opcional)
- 3 dientes de ajo
- Un vaso pequeño de vino blanco
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimenta negra
- Sal
- Crackers (opcional)
- Lonchas finas de jamón para hacer crujientes (opcional)

Elaboración

Quitamos las hojas externas a las alcachofas y cocemos los corazones en agua durante alrededor de veiniticinco minutos, tras los cuales las trituramos con el caldo de cocción y colamos, debe quedar una crema ligera, no muy espesa. Mientras se cocinan las alcachofas aprovecharemos para abrir las almejas al vapor, retiramos las valvas y reservamos los bichos cubiertos con parte de su jugo (que habremos pasado por una estameña para eliminar posibles resto de arena). En una olla o cazuela ponemos un poco de aceite y si queremos un poco de grasa de jamón y salteamos las chalotas y el ajo, que habremos picado finamente. Añadimos las patatas cortadas en pequeños cubos y el jamón en taquitos, le damos unas vueltas, añadimos el vino blanco, que dejaremos reducir a seco, la crema de alcachofas y el jugo de las almejas. Dejaremos cocer todo junto de diez a quince minutos, es importante poner poca o ninguna sal hasta después de haber añadido el jamón y el jugo de las almejas. Cuando esté todo listo añadimos las almejas. Podemos servir el chowder con crackers, que es lo tradicional, y un crujiente de jamón, que haremos poniendo finas lonchas en el horno a 180 grados entre dos papeles de horno (con algo de peso encima) hasta que queden crujientes.

Es un plato muy completo y nutritivo, sencillo aunque tiene algo de faena porque hay distintas preelaboraciones pero ya sé que vosotros podéis con esto y con más.


Publicar un comentario