Ceviche ecuatoriano de camarones

Desde hace cierto tiempo venimos realizando un viaje virtual por medio mundo en busca de distintos tipos de ceviche y otros platos que aunque no se llamen así en el fondo no dejan de serlo. Queda mucho por recorrer, tiempo al tiempo, pero os hemos llevado ya por supuesto a Perú, la cuna del ceviche, para mostraros diferentes variantes incluyendo el ceviche nikkei, a Mexico a través del Aguachiles, a Filipinas para conocer el Kilawin, a Polinesia para descubrir la Oka Ita. Hoy desembarcamos en Ecuador donde los ceviches se caracterizan sobretodo por llevar tomate, cosa que nunca llevaría un ceviche peruano, he investigado a fondo el asunto y la verdad es que hay algunas variantes bastante "gore" que incluyen mayonesa, ketchup o salsa rosa...nosotros vamos a hacer un ceviche que encaja perfectamente con lo que un ecuatoriano entiende por tal pero sin llegar a esos extremos. Aparte del tomate lo más llamativo de este ceviche es la naranja amarga, la mostaza y el tabasco. Generalmente se prepara con camarones cocidos, no crudos así que hemos respetado éste aspecto, eso si el tiempo de cocción ha de ser mínimo, simplemente deben cambiar de color.






Ingredientes

- 1/2 kg de gambas o langostinos
- 1/2 cebolla roja
- 2 tomates grandes maduros
- 2 chiles verdes (o un pimiento verde pequeño)
- 6 limas
- 1/2 naranja amarga
- Una cucharadita de mostaza de Dijon
- Cilantro
- Unas gotas de tabasco (opcional)
- Pimienta negra
- Sal

Elaboración

Lo primero que haremos es cocer las gambas o langostinos en agua con sal y granos de pimienta aproximadamente durante un minuto, depende del tamaño. Introducimos en agua con hielo para cortar la cocción, después los pelamos y reservamos.
Picamos finamente la cebolla, refrescamos en agua fría y escurrimos, la mezclamos con uno de los tomates pelado y cortado en daditos pequeños, los chiles desvenados y picados, las gambas peladas y un poco de cilantro picado. Ahora añadimos las limas y la naranja exprimidas, la cucharadita de mostaza y el otro tomate triturado y colado. Salpimentamos y si queremos y no pica demasiado (o si hemos puesto pimiento verde en lugar de chile) le añadimos unas gotitas de tabasco. Metemos el ceviche tapado en la nevera alrededor de una hora, debe estar bien fresquito. Servimos en un bol o el recipiente que más o guste y añadimos un poquito más de cilantro picado.

Este ceviche se puede acompañar con choclo, cancha, maní u otro fruto seco, chifles, aguacate o lo que os apetezca.


Publicar un comentario