Gazpacho de remolacha con queso fresco y cigalas

La verdad es que pocas cosas apetecen más en verano que los gazpacho y las sopas frías en general, hemos publicado ya unas cuantas y vamos a seguir haciéndolo ya que parece que os están gustando, al menos están siendo entradas muy visitadas. Hoy lo hemos hecho con remolacha, que le da al gazpacho un dulzor y sabor peculiares y un color espectacular. Lo acompañaremos con unas cigalas peladas y un poco de queso fresco, un plato sencillo y al mismo tiempo elegante.







Ingredientes

Remolacha cocida

- Una remolacha
- Sal
- Vinagre de jerez

Gazpacho de remolacha

- 6 tomates maduros (según tamaño)
- Una remolacha cocida
- Un pepino
- Un pimiento verde pequeño
- 1/2 cebolla tierna
- Un diente de ajo
- 50 gramos de pan blanco sin corteza
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
- Sal

Colas de cigala

- 12 cigalas pequeñas
- Sal
- Pimienta en grano

Gazpacho de remolacha con queso fresco y colas de cigala

- Gazpacho de remolacha
- Colas de cigala
- Queso fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebollino


Elaboración

Remolacha cocida

Cocemos la remolacha sin pelar en agua con sal y un chorrito de vinagre hasta que la podamos pinchar facilmente con un tenedor, escurrimos, pelamos y reservamos. Si no encontráis remolacha cruda podéis comprar remolacha ya cocida, el resultado, sin ser exactamente el mismo será bueno igualmente.

Gazpacho de remolacha

Introducimos los ingredientes en la batidora, los tomates (sin pelar), la remolacha, el pepino, el pimiento, la cebolla, el ajo, el pan, un buen chorro de aceite, vinagre y sal. Trituramos bien y probamos, si fuese necesario rectificamos de sal y de vinagre, colamos, tapamos e introducimos en la nevera para que se enfríe.

Colas de cigala

En una olla o cazuela llevamos agua a ebullición con sal y unos granos de pimienta e introducimos las cigalas, el tiempo de cocción dependerá del tamaño de su tamaño, en éste caso eran pequeñas y en poco más de un minuto ya estaban listas. Las sacamos del fuego y las introducimos en agua con hielo para cortar la cocción, cuando estén frías las pelamos con cuidado reservando la cola intacta y reservamos.

Gazpacho de remolacha con queso fresco y colas de cigala

Servimos el gazpacho bien frío en un bol o plato hondo, ponemos unos daditos de queso fresco en el centro y unas colas de cigala colocadas radialmente, añadimos un hilo de aceite y un poco de cebollino picado.

Publicar un comentario