Este es el ceviche nikkei que en mi opinión mejor me ha quedado después de hacer algunas pruebas, vosotros podéis experimentar con otros ingredientes, aceite de sésamo, pimienta de sichuan, galangal, furikake, shiso, nori, miso, sake, shichimi togarashi, etc, seguramente no todos le irán bien, o determinadas combinaciones serán inapropiadas, no por ponerle más cosas a un plato éste queda mejor, se trata de darle vuestro toque.
Ingredientes
Caldo dashi
- 50 gramos de katshuobushi
- Un trozo de algo kombu del tamaño de una postal
Leche de tigre
- Recortes de bonito
- 1/2 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- Unas ramitas de cilantro
- 10 cl caldo dashi frío
- 4 o 5 limas
Ceviche nikkei de bonito
- Un rodaja gruesa de bonito de 300 gramos aproximadamente.
- 1/2 cebolla roja
- 1/2 ají limo
- Un trocito de jenjibre
- Leche de tigre
- Dos cucharada soperas de salsa de soja
- 2 o 3 limas
- Un poco de yuzu
- Cilantro
- Pimienta de sansho
- Sésamo negro
Elaboración
Caldo dashi
Llevamos el agua a ebullición, retiramos del fuego, introducimos el katshuobushi y el alga kombu y dejamos enfriar.
Leche de tigre
Limpiamos bien el bonito y en un bol ponemos la piel, las espinas y el sangacho (parte roja que contiene sangre coagulada) junto con la cebolla cortada en brunoise, el diente de ajo fileteado, unas ramitas de cilantro, el dashi frío y el jugo de cinco limas, dejamos quince o veinte minutos en la nevera, chancamos con la maza del mortero y colamos.
Ceviche nikkei de bonito
Cortamos el bonito en cubos medianos, mezclamos con la leche de tigre, la cebolla roja cortada a pluma, el ají limo picado, el jenjibre rallado, la salsa de soja, el jugo de lima, un poquito de yuzu (no demasiado, se trata de darle un leve toque) y sansho en cantidad generosa, dejamos macerar alrededor de diez o quince minutos. Servimos en un bol o plato hondo, espolvoreamos con cilantro fresco recién rallado y con sésamo negro. Si queréis podéis acompañar con choclo, cancha, camote, yuca o cualquier otro acompañamiento típico.
Publicar un comentario