Mybao

Ante las modas culinarias, efímeras o no, siempre he tratado de tener la mima actitud, ni lanzarme como loco a devorar el alimento o elaboración en cuestión, como si no hubiese otra cosa, ni tampoco desdeñarlo o ignorarlo, porque si bien es evidente que el hecho de estar de moda no hace mejor un plato, tampoco lo hace peor, salvo que quizás al pasar a ser elaborado por casi todo el mundo, con o sin experiencia y conocimientos suficientes en el mismo, le expone a copias chapuceras. Seguro que todos tenéis en la cabeza a que platos me puedo estar refiriendo, ceviche, ramen, tartar, tataki, etc. He de decir que son platos que me gustan y que preparo en casa, algunos de ellos como el ceviche bastante antes de su tremenda eclosión, lo que no me gusta tanto es que al final te encuentras casi lo mismo en la mayoría de las cartas, excepto aquellos restaurantes o más tradicionales o que tienen su propia línea creativa. Los Baos (o gua baos, que creo que es su nombre correcto) son también otra de esas elaboraciones (de origen chino en este caso) que han adquirido tremenda popularidad durante los últimos años. Es una comida sencilla, panecillos cocinados al vapor y rellenos con diferentes combinaciones de carnes, pescados, verduras y salsas. Si están bien hechos pueden ser deliciosos, y proporcionan esa dosis adicional de disfrute que da, al menos en mi opinión, el comer con las manos, de una forma un tanto primitiva. Aunque los he comido previamente en varios sitios, éste es el primer restaurante especializado en gua baos que he visitado y la experiencia ha valido la pena con creces. Mybao está ubicado a escasos metros de la Universidad de Valencia, ello podría hacer pensar en un local "low-cost" más como los que se pueden encontrar por la zona, con precios económicos y calidad pobre. No es el caso, aunque si que resulta económico la calidad, al menos de lo que yo probé, es excelente, y el local y el servicio mejores que los de otros sitios de más postín. Es un caso que tiene cierta similitud al de Namwan, restaurante de comida tailandesa que está a unos pocos metros y del que ya os hemos hablado en una ocasión. En la carta de Mybao hay tres bloques bien diferenciados, los gua baos, los bao burguers y las "tapas" para compartir, siendo esta ultima una mezcla de distintos platos orientales típicos, de Japón las okonomiyakis, las takoyakis (especie de buñuelos de pulpo), gyozas, atún (en lugar de anguila) al estilo kabayaki, de Vietnam los nems de pato, de Tailandia la ensalada de pollo thai, el pollo tom kha y el cerdo satee, de China el cerdo char shiu, de Indonesia la ternera rendang e incuso un kefta de cordero, plato de origen libanés. Salvando las enormes distancias, casi una especie de pequeño Street XO Valencia...bromas aparte, vamos a comentar la cena de anoche, empezando por la ensalada thai de pollo.




Mas allá de los ingredientes, el pollo, la cebolla, el pepino, la lechuga, etc, lo importante, además de que el pollo estaba tierno y sabroso, es ese contraste entre dulce, ácido y picante que suele estar presente en las ensaladas tailandesas. Aquí lo está, de una forma quizás más sutil de lo que a mi me gustaría pero puedo entender que si estuviese condimentada de una forma más potente (más fiel al original por lo tanto) posiblemente sería más difícil de vender a un público amplio. A pesar de lo dicho está buena y la recomiendo.

Y llegado el momento de los baos, yo me decidí por el trío de baos, a elegir entre cualesquiera de la carta, aunque también los podéis pedir individualmente, como queráis. Yo me decanté por el Bao Pulled Pork (de cerdo deshilachado), el Bao Pato Pekín y el Bao Pollo Curry.




Decidí comerlos en orden progresivamente ascendente de sabor, al menos a priori, comenzando por el de pollo al curry (parte inferior de la foto), con verduritas, mango, albahaca y menta. Pollo jugoso, salsa muy aromática por las especias y las hierbas, ligeramente picante, muy apetitoso. Continué por el de cerdo deshilachado (parte superior derecha de la foto), que junto con el de panceta posiblemente sea el más clásico. La carne de cerdo también perfectamente cocinada, con un punto muy bueno, con salsa o aderezo de kimchi, picante pero logicamente menos que el kimchi tradicional y huevo de codorniz. La salsa realza perfectamente el sabor de la carne, sabrosa de por si, el huevo también le va bien pero eso era más esperable. Absolutamente recomendable. Y por ultimo el de pato pekín (parte superior izquierda de la foto), con salsa hoisin, pepino y cebollino, aquí debo decir que tenía mis dudas ya que, aunque la salsa hoisin es un condimento habitual del pato pekinés y proporciona un característico sabor ahumado, de barbacoa, en alguna ocasión me han servido el pato con tal cantidad de salsa que era casi imposible comerlo, es una salsa que hay dosificar con cuidado ya que tiene un sabor muy intenso, es bastante salada y dulce al mismo tiempo. Aquí llevaba poquita por lo que el sabor resultaba equilibrado, magnífico, como el resto de carnes el pato esta tierno y con una cocción muy buena. Ningún defecto importante que comentar, el pan, que por supuesto es muy importante ya que es lo que define el bao, suave y esponjoso, muy bueno.

No es una comida pantagruélica ya que los baos no son demasiado grandes y es posible comerse tres para una persona de apetito medio, en mi caso la ensalada habría sobrado, sólo por cantidad. Para los que os guste la cerveza un atractivo más puede ser que disponen de un barril de deliciosa y tostada Ambar Export, además de Ambar normal y otras cervezas de  botellín, algunas de ellas orientales que a pesar de lo exótico son claramente inferiores a la Export. Por último un pequeño comentario sobre el local, para darle una personalidad totalmente de "street food" se ha recurrido a una ambientación muy original y llamativa donde destaca la decoración grafitera de la pared, con grafitis de cierto merito y bastante gracia, aunque uno de ellos, que representa a una enorme rata comiendo un tazón de fideos, resulta impactante e inquietante. Que yo sepa no existe en Valencia otro local con todas estas características así que yo que vosotros vendría a probarlo.
























Publicar un comentario