Gazpacho de cerezas con nieve de queso de cabra

Esta receta fue creada hace ya bastantes años por el cocinero marbellí Dani García, su principal mérito es la ingeniosa idea de presentar el queso de cabra en forma de "nieve", lo cual se consigue congelándolo y después rallándolo. Yo lo hago todos los años al menos una vez aprovechando la temporada de cerezas. La receta que vamos a presentar creo que es casi idéntica a la original, he omitido las anchoas de ésta y he añadido unas hojitas de albahaca, no recuerdo si había alguna diferencia más. Es una receta muy sencilla pero absolutamente deliciosa, no sólo por lo bien que combina el queso de cabra con los frutos rojos, en este caso las cerezas, sino por la frescura extra que proporciona al gazpacho el queso helado.




Ingredientes

Gazpacho de cerezas

- 8 tomates de pera maduros
- Un pepino
- 1/2 cebolla tierna
- Un pimiento verde pequeño
- Un diente de ajo
- Un poco de pan sin corteza
- 250 gramos de cerezas
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de jerez
- Sal

Nieve de queso de cabra

- Un trozo de queso de cabra

Aceite con albahaca

- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de albahaca

Acabado y presentación

- Gazpacho de cerezas
- Nieve de queso de cabra
- Unos pocos pistachos
- Aceite con albahaca 



Elaboración

Gazpacho de cerezas

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (o en una jarra si vamos a usar una batidora de brazo), los tomates troceados con la piel, el pepino pelado, el pimiento desvenado, la cebolla, el diente de ajo, un poco de pan blanco sin corteza, un buen chorro de aceite y un poco de vinagre. Dejamos reposar para que se empiecen a mezclar los sabores mientras preparamos las cerezas, tenemos dos opciones, deshuesar las cerezas una a una y añadirlas al resto de ingredientes a batir o la que yo prefiero, que es exprimirlas con la ayuda de un colador chino y una maza de mortero, es un truco que funciona muy bien y que nos ahorrará tiempo y esfuerzo. Una vez que hayamos exprimido las cerezas, añadimos el jugo al resto de ingredientes y batimos, ponemos a punto de sal, colamos e introducimos en la nevera para que se enfríe.

Nieve de queso de cabra 

Introducimos el queso de cabra en el congelador para que se congele.

Aceite con albahaca

Trituramos las hojas de albahaca con un poco de aceite de oliva y colamos.


Acabado y presentación

Servimos el gazpacho bien frío en un plato hondo y rallamos el queso de cabra por encima, añadimos algunos pistachos pelados y un cordón de aceite con albahaca.

También combina muy bien con los mariscos hervidos, podéis añadir alguna gamba o cigala por ejemplo.

Publicar un comentario