Para saber quienes fueron las Adelitas no tenéis más que ir a la wikipedia o a la página web del restaurante, mujeres soldado que lucharon contra la dictadura de Porfirio Díaz en México; el nombre de Adelita proviene de Adela Velarde, enfermera del soldado Antonio del Río Armeta, autor del celebre corrido: “si
Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si es por
mar en un buque de guerra, si es por tierra en un tren militar” quizás aplicable a la mentalidad de la época pero que hoy en día no resiste un análisis psicológico básico; si se ha ido y encima con otro, será que lo prefiere a él, no hagas la tontería de ir a buscarla y ponerte más en ridículo todavía...
Pero estamos aquí para hablar de Las Adelitas, restaurante de comida mexicana en Valencia. Antes de hablar de lo gastronómico tengo que comentar que me parece completamente inadecuado torturar al comensal con rancheras y otras canciones mexicanas durante toda la comida, además a un volumen bastante alto y eso que pedí que lo bajasen, para mi la música (y no digamos la televisión) no tiene cabida en un restaurante, donde a lo que se va es a comer, y a charlar si se va con más personas.
Como aperitivo nos trajeron esta salsita picante, que en realidad apenas picaba, con unos totopos
El menú de mediodía se compone de un primero, segundo, postre y una bebida, los primeros que se pidieron, de forma individual aunque mi condición de crítico aficionado me concede la prerrogativa de poder probarlos todos, fueron:
Tamal de queso
el mejor de los tres, la masa bastante fina y buen punto de cocción, muy recomendable.
Frijoles con chile chipotle, servidos con totopos
Me gusta el picante y tengo una tolerancia hacia el mismo creo que superior a la media española pero aquí se les fue la mano con el chile, estaba al gusto de un mexicano con el paladar curtido de comer chiles, me lo acabé más por pundonor que otra cosa (si, es el que elegí yo) pero a final la boca me ardía. Por otra parte me gusta mucho más la textura de los frijoles refritos, que se machacan en la sartén con la cebolla durante la última fase de su preparación, que la textura de crema obtenida con la batidora como en este caso. Lo cierto es que a pesar de estas dos cosas de sabor no estaba nada mal con lo que es previsible que subsanándolas quedaría un platillo muy interesante.
La ensalada Adelitas
no recuerdo que tuviese ningún elemento diferenciador, ni mexicano ni característico del restaurante o del cocinero, una ensalada básica sobre la que no hay mucho que contar.
Pasamos a los segundos, con predominio numérico de las Carnitas
que no es otra cosa sino una de las muchas formas que hay en México de preparar la carne (generalmente deshilachada) con la que se van a rellenar tortitas y que reciben muchas de ellas nombres específicos: carnitas, tinga, alambre, estilo pastor, gringa, etc. La carne estaba tierna, jugosa y sabrosa, nos la comimos con gusto aunque quizás tenía un pelín de grasa de más.
Las Quesadillas
estaban buenas. Además del queso, que es lo que le da nombre a este platillo, llevaban pollo y una salsita de tomate. Sabrosas, recomendables, sabores suaves con un leve punto picante que yo ya no pude percibir porque el chile de los frijoles me dejó la lengua anestesiada.
El postre, y aquí la elección fue unánime, fue el "Pastel imposible"
el épico calificativo parece provenir del hecho de que hay una especie de flan con un bizcocho de chocolate por encima. A pesar de un nombre tan potente desde el punto de vista del marketing, el postre no tiene interés alguno y no gustó a nadie. Mazacote de flan rudo y compacto, que no estaba bueno, y bizcocho que recordaba a pastelito industrial de los ochenta.
Me parece justo, y además necesario, contextualizar, estamos hablando de un menú de mediodía a un precio muy ajustado, no comimos mal en absoluto, en términos generales podría decirse que comimos bien, exceptuando el postre. Hay detalles importantes por pulir pero en las Adelitas encontraréis un sitio donde degustar un buen número de especialidades mexicanas en una ambiente informal.
Publicar un comentario