Marrajo con papas en amarillo

Este guiso se suele preparar con cazón pero lo podéis hacer también con tintorera o marrajo, todos ellos pertenecen a la familia de los escualos. El marrajo no es un pescado excesivamente apreciado debido a que
no tiene demasiado sabor, por eso se suele preparar con algunas especias que lo realcen un poco, en éste caso pimienta, comino y azafrán, algo parecido sucede con el famoso cazón en adobo. Pero en la cocina la gracia a veces también está en sabe cocinar con productos de menor cachet, si usásemos una langosta sería muy fácil que el guiso tuviese sabor. El término "en amarillo" es debido por supuesto al empleo de azafrán, que le da ese intenso color  supuesto, hay bastantes más pescados que se preparan así de forma tradicional, especialmente en Andalucía, como por ejemplo la Raya en amarillo. Lo suelo hacer con pimiento verde pero como no tenía le puse un poco de pimiento rojo y un puerro, vosotros hacedlo como queráis. Hay que cuidar y reivindicar los guisos marineros, son una parte esencial de nuestra gastronomía.




Ingredientes

- Un filete grande de marrajo
- Una patata grande
- Una cebolla
- Un puerro (opcional)
- Un pimiento verde (en su defecto 1/2 pimiento rojo)
- 2 dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco
- Una hoja de laurel
- Comino
- Pimienta negra
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal


Elaboración

En una cazuela pochamos la cebolla, el puerro, el pimiento y el ajo, que habremos picado finamente, incorporamos las patatas peladas y cortadas y la hoja de laurel, le damos un par de vueltas y ponemos un poco de comino para que se tueste ligeramente, vertemos el vino blanco, reducimos a seco y añadimos el agua. El guiso debe cocer a fuego medio/bajo hasta que las patatas estén tiernas, cuando le queden cinco o diez minutos le incorporaremos el azafrán previamente tostado y molido y un poco de perejil, cuando las patatas estén listas introduciremos el marrajo cortado en trozos medianos (salpimentado y con un poco de comino) y lo cocinaremos entre tres y cuatro minutos, ya estará listo para servir con un poco más de perejil por encima.


Publicar un comentario