La esqueixada de bacalao es una ensalada tradicional en Cataluña que se elabora con bacalao desalado crudo y vegetales también crudos y se aliña con aceite de oliva y pimienta. En ésta ocasión aprovechando que tenía unos arenques marinados he empleado éstos en sustitución del bacalao, de paso así fomentamos un poco el consumo de éste pescado que en España es completamente marginal, todo lo contrario de lo que sucede en el éste y centro de Europa donde es un alimento fundamental. Además respecto de la receta tradicional he añadido aguacate que le aporta un sabor y una untuosidad muy interesantes. Por supuesto podéis hacer la misma receta con bacalao desalado, que sería lo tradicional o con otro pescado que se os ocurra, con salmón marinado por ejemplo seguro que quedaría bien. Es una receta sencilla y rápida, prácticamente todo el trabajo es "de muñeca", es decir, de picar con el cuchillo. El corte de los vegetales puede hacerse en tiras finas, yo prefiero picarlo en cuadraditos pequeños, creo que así se integran mejor los diferentes sabores.
Ingredientes
- 200 gramos de arenques marinados
- Una cebolla tierna
- 3 tomates maduros
- Un pimiento verde mediano
- 1/2 pimiento rojo
- Un aguacate
- 12 aceitunas negras con hueso.
- Aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de vinagre de manzana (opcional)
- 1/2 lima o limón (opcional)
- Pimienta negra
- Perejil
Elaboración
Para pelar los tomates, hacemos una cruz en la base y los escaldamos un minuto en agua hirviendo, los pasamos a un bol de agua con hielo y los pelamos, les quitamos las semillas y los cortamos en daditos. Cortamos en daditos el resto de los vegetales y los arenques y lo mezclamos todo en un bol. Estos arenques estaban ya desespinados, en caso contrario hay que quitarles bien las espinas. Os recomiendo que las aceitunas las compreis con hueso, son fáciles de deshuesar y el sabor no tiene punto de comparación con las que se venden ya deshuesadas. Aliñamos con aceite de oliva y si queréis con un poco de vinagre y lima o limón pero la ensalada no debe quedar ácida, es sólo para potenciar un poco el sabor. Tapamos e introducimos en la nevera entre veinte y treinta minutos, esto servirá para que la ensalada esté fresca en el momento de servir, para que se mezclen bien los sabores y para que la sal de los arenques y de las aceitunas se distribuya por toda la ensalada mediante un proceso de ósmosis. En mi caso no tuve que añadir más sal y quedó perfecta de sazonamiento, si es necesario añadidle un poco.
Servimos la esqueixada, si queréis con la ayuda de un molde, también podéis presentarla en un vaso o de una forma más bidimensional en un plato o fuente. Decoramos con perejil picado y alguna aceituna negra entera.
Publicar un comentario