El zapallo es una variedad de calabaza que se cultiva en Sudamérica, especialmente en Perú, en realidad es una familia ya que existen diferentes variedades de zapallo como el macre o el loche, entre otras. Aunque son calabazas son muy diferentes a las calabazas que conocemos por aquí, tienen un intenso sabor y aroma pero son mucho menos dulces, lo que los hace ideales para muchas elaboraciones ya sea como base o como un ingrediente para reforzar el sabor. Son dificiles de encontrar en España pero yo he tenido la suerte de conseguir un poco de zapallo macre y he hecho uno de los platos más populares que se elaboran con él como es el locro de zapallo. El locro, como tantos otros platos peruanos, suele servirse con múltiples acompañamientos, yo lo he servido con un poco de arroz, choclo y salsa criolla (ensalada de cebolla y zahanoria maceradas con lima), es muy habitual también acompañarlo con un huevo, cocido o frito, unas aceitunas o incluso un bistec o un apanado (filete de carne empanada).
Ingredientes
Arroz
- 200 gramos de arroz
- 3 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Sal
Choclo
- Un choclo
- Una cucharadita de azúcar
- Media lima
Salsa criolla
- Media cebolla roja
- Una zanahoria
- Ají amarillo
- 2 limas
- Cilantro
- Sal
Locro de zapallo
- 250 gramos de zapallo macre
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- Ají amarillo
- 75 gramos de guisantes
- 2 patatas blancas medianas
- 50 gramos de queso serrano (u otro queso latino)
- Caldo de pollo (o agua en su defecto)
- Un chorrito de leche evaporada.
- Orégano
- Cilantro
- Comino
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Acabado y presentación
- Locro de zapallo
- Choclo cocido en trozos (o desgranado)
- Arroz cocido
- Salsa criolla
- Cilantro
Elaboración
Arroz
En una cazuela o sartén hervimos el arroz en agua con los dientes de ajo, la hoja de laurel y un poco de sal hasta que el agua se evapore, reservamos.
Choclo
Cocemos el choclo en agua con un poco de azúcar y lima durante quince minutos, escurrimos y dejamos enfriar.
Salsa criolla
En un bol mezclamos la zanahoria cortada a pluma, la zanahoria rallada y ají amarillo picado al gusto, añadimos un poco de sal, cilantro picado y el jugo de lima, mezclamos bien y dejamos macerar.
Locro de zapallo
Para hacer el sofrito, pochamos en aceite de oliva la cebolla finamente picada, el ajo rallado y el ají amarillo licuado. Añadimos las patatas y el zapallo cortado en trozos medianos, salteamos un poco y añadimos caldo (o agua), orégano, comino y pimienta, hervimos hasta que las patatas estén blandas, en los últimos cinco minutos añadimos los guisantes y al final el queso cortado en daditos, un chorrito de leche evaporada y un poco de cilantro picado.
Acabado y presentación
En un plato llano ponemos un poco de arroz con la ayuda de un molde, servimos el locro, un trozo de choclo (podéis servirlo desgranado si lo preferís) y un poco de salsa criolla y espolvoreamos con un poco de cilantro picado.
Por supuesto existen muchas variantes, podéis usar ají panca en lugar de ají amarillo, huacatay en lugar de (o además de) orégano , habas en lugar de guisantes, podéis usar otro tipo de zapallo, etc. Si no conseguís zapallo yo probaría a hacerlo con calabacín, creo que quedaría mejor que con calabaza dulce.
Publicar un comentario